Poder Politico

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
RAMA LEGISLATIVA.
El Poder Legislativo por definición, el poder que hace las leyes, facultad que implica la posibilidad de regular, en nombre del pueblo, los derechos y las obligaciones de sushabitantes, en consonancia con las disposiciones constitucionales. Para ejercer dicha facultad esta investida de una incuestionable autoridad que le otorga la representación de la voluntad.
Por laimportancia de su tarea, el poder legislativo es el organismo encargado de centralizar esta labor, razón por la cual en el confluyen congresistas de todas las regiones del país.
Estos congresistas formanparte de diversos partidos y movimientos políticos que representan distintas poblaciones y territorios.
En Colombia el poder legislativo está constituido por el Congreso de la Republica y se haorganizado de manera bicameral. Esto significa que se encuentra conformado por dos cámaras: el Senado y la Cámara de Representantes.
Los congresistas son elegidos mediante votación popular para un periodode cuatro años, que se inicia el 20 de Julio siguiente a la fecha de elección.
El Senado representa los intereses y necesidades de la nación y, por lo tanto sus integrantes son elegidos encircunscripción nacional.
En el Senado, los Departamentos no tienen una representación directa, sus miembros son denominados Senadores.
El Senado Colombiano consta de cien curules y dos adicionales elegidasen circunscripción nacional especial, que representan a las comunidades indígenas.
La Cámara de Representantes por su parte, está integrada por un mayor número que suele gozar de imparcialidad yautonomía.
Según la teoría de Montesquieu de la separación de poderes, que distingue entre Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, la división garantiza la libertad del ciudadano. Montesquieu compuso suteoría después de un viaje a Inglaterra en donde interpreto que un poder judicial independiente puede ser un freno eficaz del poder ejecutivo. Bajo esta separación de poderes, hagan leyes acordes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder y poder politico
  • Poder y Poder Politico
  • El poder político y el poder simbólico
  • Estado y poder polìtico
  • Estado, Poder Y Politica
  • Politica y Poder
  • la politica y el poder
  • Poder Politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS