Poder publico en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5430 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poder Publico en Venezuela, su estructura y sus funciones
Poder.
Concepto: Situación que posee los medios de hacer alguna cosa, o de imponer una situación determinada a otras personas.
Poder: Es el dominio, facultad y jurisdicción que alguien tiene para efectuar mandar algo. “Significa la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social, aún contra todaresistencia, y cualquiera sea el fundamento de esa probabilidad”. (Max Weber)
Por poder pueden entenderse múltiples conceptos de acuerdo a cada campo. A un nivel básico, poder suele identificarse con la noción de fuerza (por ejemplo, la fuerza pública). Sin embargo la noción de poder suele estar más relacionada a la acción social colectiva que a la fuerza física.
Poder público.
En el sentido abstracto dela expresión, se entiende poder como la facultad de mandar y ser obedecido, y público como actividad del Estado. Se define entonces Poder público como la capacidad que tiene el estado para obligar a alguien a realizar un acto determinado.
El poder público es necesario para el funcionamiento de grupos sociales que confluyen en un espacio físico cualquiera. Se requiere de un orden y delestablecimiento de reglas que permitan la convivencia humana, la cual se traduce en el ejercicio del poder.
En toda sociedad se conforman grupos que, de una u otra manera crean un centro de poder que irradia su acción en diversas direcciones como: religión, economía, cultura, incluso la moda y que como dice Bourdieu, la sociedad es una verdadera “constelación de poderes”. Pero esa cantidad de poderes seconcentra en una unidad organizada y permite el armónico desenvolvimiento de los distintos estratos de la sociedad, lo que conduce a la integración del poder político.
El poder nace como una necesidad de asegurar la convivencia humana, por lo tanto, si no hay orden y autoridad, se destruye la posibilidad de convivir y de interactuar en una sociedad capaz de alcanzar la categoría de Estado.
En unsentido material de la expresión, poder público (aunque se suele usar en plural: "poderes públicos") significa conjunto de órganos e instituciones del Estado.
Constituye una capacidad jurídica legítima que poseen los tres poderes del Estado para ejercer en forma eficaz, mediante la coactividad, las acciones y los cometidos que les son conferidos por la Constitución o Ley fundamental de un Estado.También, Se entiende por poder público el ejercicio de ciertas acciones y actividades que la sociedad deja en manos del estado (delega) por entender que estas serán resueltas mejor de manera colectiva. Esta delegación se hace a través de la Constitución que determina el diseño del Estado y los derechos, deberes y garantías que tienen los ciudadanos, y por el voto mediante el cual se eligen aquienes serán los representantes y servidores públicos. (Representación).
Complementariamente ciertos y determinados espacios de actuación se dejan en manos de la propia sociedad organizada, para que a través de mecanismos expresamente señalados en la Constitución y desarrollados en las leyes participen del poder público. (Participación).

Diferencia entre poder y poder público.
1. El poder es lafacultad que tiene alguien para realizar algo.
El poder público es la facultad que tiene el estado para ejercer la autoridad
2. El poder nace y es ejercido para lograr un fin.
El poder público nace como una necesidad de asegurar la convivencia humana.
3. El poder tiene diferentes objetivos específicos, varían según la necesidad.
El poder público tiene como un solo objetivogarantizar el orden interno del estado.
4. El poder no se basa en una estructuración establecida en las leyes.
El poder público se basa en una organización básica debidamente consagrada en la constitución.
En qué forma se debe ejercer el poder público (según teoría de Montesquieu).
La distribución del poder público asegura que ninguno de los órganos que lo ejercen reúna toda la autoridad del...
tracking img