123456

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una sociedad se construye sobre la base social, sobre lo que las personas construyen de su propia realidad inmediata, por lo menos en un principio. Esta construcción hace posible una idea, o ideal, de cultura. Luego entonces, no se puede entender sociedad sin una construcción propia, especifica, delimitada y enmarcada de cultura. Aunque en la actualidad, se ha transformado de una forma radical y,crear una nueva definición de sociedad y cultura sería plausible e imperativa. Cultura, ya no es solamente aquello que partía del simple uso creando un modo de hacer las cosas, estableciendo un hábito (individual) posibilitado a través de órdenes. Esta individualidad crea la costumbre colectiva, que va definiendo las normas sobre las cuales se apoya el código, en muchos casos, jurídico. Culturaes algo mucho más que esto, más adelante veremos. Estos conceptos componentes de la cultura, construyen los valores que rigen la sociedad. Este cambio – de definición de cultura- ha sido posible al acortamiento de las distancias (físicas, políticas, religiosas, económicas, etc) entre los grandes y pequeños gruposhumanos (por no decir sociales). Acortamiento ocasionado y, más ahora, por el grandesarrollo de la tecnología (comunicativa, industrial, farmacéutica, militar, etc.) en otros términos con timbres de académico, lo que llamamos globalización.
Creo que el mejor ejemplo para poder entenderla es por medio del chiste, que hace que las cosas que no siempre son positivas para un grupo, suenen menos dramáticas:
El mejor ejemplo lo tenemos el caso de la princesa Diana: Una princesabritánica, con un novio egipcio que usa un celular sueco, que choca en un túnel francés en un auto alemán, con motor holandés manejado por un conductor belga que estaba medio prendido con whisky escocés. A ellos, les seguía de cerca un paparazzi italiano en una motocicleta japonesa, que tomaba fotos con una cámara taiwanesa para una revista española. Ella, fue intervenida por un médico ruso y un asistentefilipino, que utilizaron medicinas brasileñas…Este artículo fue traducido del inglés por un mexicano. Y ahora lo están leyendo unos pendejos colombianos que no tienen nada mejor que hacer.
Enviado a mi e-mail por una buena amiga.
Podría sonar grotesco, o incluso ofensivo, pero es una buena forma de explicar que es ese repetido cuento de la globalización, que además no es propio.
Pero esta‘introducción’ de la globalización, trajo consigo numerosos cambios. (Aunque este cuento no es del siglo XX o XXI, desde la conquista de América, el mundo tuvo concienciade globo, y empezó el increíble contacto cultural. Mirémonos: hablamos un idioma europeo, contamos con números arábigos, nos vestimos como los europeos, nuestras costumbres son una mezcla de todas las culturas que llegaron a nuestrascostas. Desde hace unos 500 años vivimos un procesode globalización un poco desordenado). Ya no vivimos en un país, sino en una aldea global que sería la suma de todos los países, bajo un criterio unificado. Eso creo, pero cuál?. En la que corremos el riesgode volvernos amnésic@s de nuestro pasado, que es lo que somos. La ilusión de la globalidad puede hacer el mundo tan pequeño como la pantalladel computador, en el que cada enlace sería cada uno de los pueblos, pero desdibujado y mirado con ojos que no son los propios. Pero y ¿ Colombia? Como esta nuestro país en este contexto de globalización, en el que las fronteras cada vez existen menos. Podríamos responder usando las palabras de William Ospina: "Tal vez no hay un solo tema crucial de la sociedad contemporánea que no tenga vigencia enColombia…podemos decir que lo que esta en juegoen Colombia es ya lo mismo que está en juego en todo el mundo contemporáneo". Pero y ¿qué esta en juego?. Me arriesgo a mencionar varios aspectos, no en un orden sistemático, pero los que yo creo que están en juego; sin olvidar que la globalizaciónsupone cambios (todo cambio supone riesgos) de orden económico, social, cultural, político,...
tracking img