Poder publico venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODER PÚBLICO
El poder nace como una necesidad apremiante de asegurar la convivencia humana ya que si no hay poder y autoridad la anarquía destruye la posibilidad de convivir y de interactuar en una sociedad capaz de alcanzar con la concurrencia de otros elementos, la categoría de Estado. Tanto en la Constitución del 99 como la del 61 aparecen dos disposiciones básicas para expresar lasignificación del Poder Público, que traducen la idea de que el Poder del Estado es uno sólo; pero que sus manifestaciones se expresan en diversas direcciones que configuran las distintas funciones que han de cumplirse en el campo legislativo, administrativo o judicial y ahora con el nuevo texto dos funciones más a realizar: Una a través del Órgano Ciudadano, y la otra por Órgano Electoral.
El PoderPúblico consiste en la potestad que tiene el Estado, como un ente jurídico organizado, para decidir las diversas tareas que le corresponde llevar a cabo, como es la administración, la legislación, la administración de justicia y las otras tareas que le corresponden como ente rector de vida y de organización y las cuales realiza a través de sus órganos, que son dispositivos legales, estructurados en laConstitución para alcanzar con sus ejecutorias los fines trascendentes de la Nación jurídicamente organizada. La Constitución del 99 en su artículo 136, establece el principio de la distribución vertical del Poder Público y en efecto consagra que éste se distribuye entre el Poder Municipal, Poder Estadal y Poder Nacional. Esta distribución de Poderes que consagra la Constitución, en tres nivelesdiferentes, es característica de las formas de Estado Federal donde los Estados Miembros y en base a su autonomía, tienen la facultad de darse su propio régimen y de establecer su propia organización. El mismo artículo 136 se señala que: “El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral”.

PODER PÚBLICO NACIONAL
En la Constitución de 1999 seestablece que cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero lo órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los fines el estado. (Art. 136).
Competencias del Poder Público Nacional
Artículo 156: “Es de la competencia del Poder Público Nacional:
1- La política y la actuación internacional de la República.
2- La defensa y supremavigilancia de los intereses generales de la República, la conservación de la paz pública y la recta aplicación de la ley en todo el territorio nacional.
3- La bandera, escudo de armas, himno, fiestas, condecoraciones y honores de carácter nacional.
4- La naturalización, la admisión, la extradición y expulsión de extranjeros o extranjeras.
5- Los servicios de identificación.
6- Lapolicía nacional.
7- La seguridad, la defensa y el desarrollo nacional.
8- La organización y régimen de la Fuerza Armada Nacional.
9- El régimen de la administración de riesgos y emergencias.
10- La organización y régimen del Distrito Capital y de las dependencias federales.
11- La regulación de la banca central, del sistema monetario, del régimen cambiario, del sistema financiero ydel mercado de capitales; la emisión y acuñación de moneda.
12- La creación, organización, recaudación, administración y control de los impuestos sobre la renta, sobre sucesiones, donaciones y demás ramos conexos, el capital, la producción, el valor agregado, los hidrocarburos y minas, de los gravámenes a la importación y exportación de bienes y servicios, los impuestos que recaigan sobre elconsumo de licores, alcoholes y demás especies alcohólicas, cigarrillos y demás manufacturas del tabaco, y los demás impuestos, tasas y rentas no atribuidas a los Estados y Municipios por esta Constitución y la ley.
13- La legislación para garantizar la coordinación y armonización de las distintas potestades tributarias, definir principios, parámetros y limitaciones, especialmente para la...
tracking img