Poder Tras El Poder

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Los poderes internacionales son las organizaciones supranacionales como (Banco Mundial, O.I.T. OTAN, O.M.C.) o asociaciones de estados (ONU,OEA,OUA,etc.) que se establecen para regular unaactividad (el trabajo, como lo hace la O.I.T.) o como fuerza defensiva o de persuasiòn (Organizaciòn del Tratado del Atlàntico Norte) que resguarda las fronteras y brinda seguridad a sus miembros, o tambiènel comercio tal como lo regula la OMC.

Las asociaciones de estados son entes polìticos cuyo accionar a travès de resoluciones estàn por encima de las constituciones de los paìses miembros ytiene como finalidad promover la paz, la justicia y el desarrollo armònico. ¨De tal manera, que a veces actùan como gobiernos mundiales (ONU) o regionales como el caso de la Asociaciòn de EstadosIberoamericanos.

En ocasiones esos poderes se manifiestan y funcionan dependiendo del momento y de quien lidere la causa. Aquì es interesante anotar que los poderes internacionales son dirigidos porpaìses que hacen valer su poderìo como potencias mundiales: Estados Unidos, Rusia, China,etc.

Lo injusto, es que en algunas ocasiones a los demàs les toca aceptar a regañadientes los dictàmenes yresoluciones cuando se presenta alguna controversia o problema en el cual tienen intereses las potencias mundiales.

Tambièn se puede decir que existe una nueva modalidad de poderes internacionales,cuyo poderìo econòmico se manifiesta haciendo grandes inversiones, generando empleos, entregando regalìas y donativos. Ese es el caso de las multinacionales que pràcticamente dominan y monopolizanactividades estratègicas de las economìas de muchos paìses y los someten a su voluntad. Allì se da una relaciòn de dependencia cuando el estado explotado no tiene como desarrollar sectoreseconòmicos y tiene que acudir necesariamente a las multinacionales que representan y son respaldadas casi siempre por una potencia mundial, convirtièndose asì en un poder internacional.

Suerte y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Tras El Poder
  • El Poder Tras El Poder: De Los Monopolios Y Otros Demonios
  • De poder a poder
  • Podos Y Podos
  • El poder
  • Poder
  • Poder
  • El Poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS