Poder Y Distribución De Poder - Stoner

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
PODER Y DISTRIBUCION DE AUTORIDAD
Proporciona un patrón de relaciones estable dentro del cual los gerentes y los empleados trabajan para alcanzar las metas de la organización.
Como interactúan constantemente se necesitan reglas que permitan hacer que la estructura funcione con eficacia.
PODER
Capacidad para ejercer influencia en los demás. Puede estar presente en cualquier relación. Enorganizaciones los gerentes ejercen poder. Sin embrago, los gerentes no son los únicos que pueden ejercer influencia dentro de organizaciones. Los empleados dicen y hacen cosas que influyen en los gerentes. Cuando se trata de poder cualquier organización es un sistema abierto.
Fuentes de poder: John French y Bertram Raven han identificado 5 fuentes o bases del poder:
• El poder para recompensar:una persona que tiene capacidad para recompensar a otra por cumplir órdenes o alcanzar resultados requeridos.
• El poder coercitivo: capacidad del influyente para sancionar al influido por no cumplir requisitos. Puede ir desde una reprimenda hasta perder el empleo.
• El poder legítimo: se presenta cuando el empleado o influido reconoce que el influyente tiene derecho a ejercer influencia, dentrode ciertos límites.
• El poder experto: se basa en la idea de que el influyente tiene alguna experiencia o conocimientos relevantes que el influido no tiene.
• El poder referente: se basa en el deseo del influido de identificarse con el influyente o de imitarlo.
ASPECTOS CULTURALES DEL PODER
En el mundo existen diferentes experiencias, tradiciones y costumbres en cuanto al poder dentro de lasrelaciones humanas.
Para entender la actitud que una cultura asume ante el poder, es conveniente entender las circunstancias históricas en las que ha evolucionado dicha cultura.
La ambivalencia de los estadounidenses ante el poder:
Los estadounidenses tienen problemas para conciliar el concepto de poder y el concepto de libertad personal, ya que este se une oponiendose a un regimen autoritarioy ha sido poblado por oleadas de inmigrantes que escapaban de un gobierno opresor.
Los experimentos de Yale:
En 1960 stanley milgram realizo una serie de experimentos para abordar el conflicto entre la conciencia personal y la obediencia a una figura externa de autoridad. Se encontró que cuando se ordenaba a las personas que actúen en contra de sus conciencias, estas se considerabaninstrumentos y no sentian responsabilidad por sus actos. Se pidió ayuda a una población excluyendo estudiantes, donde se pedia que se finja de maestros y aprendices, si el aprendiz respondía mal se le castigaba. El único factor que permitía que el maestro se detuviera era la ausencia de una figura de autoridad
Como equilibrar las posiciones sobre el poder:
Dos rostros del poder:
Rostro negativo:Dominio-Sumisión. Si yo gano tu pierdes.
Rostro positivo: preocupación por las metas del grupo, ayudar a formularlas y alcanzarlas.
AUTORIDAD
Forma de poder que con frecuencia se usa en un sentido mas amplio para referirse a la capacidad de una persona para ejercer poder como resultado de cualidades como los conocimientos o los cargos por ejemplo un juez. La autoridad formal, es el tipo de poder quese asocia con la estrcutura y administración de organizaciones.
Posición clásica: la autoridad tiene su origen en un nivel muy alto. Militares llevan mucho tiempo funcionando con este concepto. La gerencia tiene derecho a girar órdenes y los empleados la obligación de obedecer.
Posición de la aceptación: La base de la autoridad está en el influido, no en el influyente. No todas las ordenes sonobedecidas, el receptor decide si las cumplirá o no.
AUTORIDAD LINEAL Y DE STAFF
Difieren con el tipo de poder en el que se fundamentan.
Autoridad lineal: tienen responsabilidad directa de alcanzar las metas de org. Cadena normal de mando. Se basa en el poder legitimo.
Autoridad de staff: corresponde a personas que ofrecen servicios y asesoría a gerentes de línea. Se fundamenta en el poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder y distribucion de la autoridad
  • Unidad De Distribucion De Poder Pdu
  • Distribucion Del Poder Publico
  • Estado-Nacion Y Distribucion Del Poder Politico
  • Formas de Estado Segun la Distribucion Territorial del Poder
  • De poder a poder
  • Podos Y Podos
  • El poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS