Poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9061 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
El derecho municipal:
Concepto:
* Villafañe: rama científicamente autónoma del derecho publico político, con acción publica que estudia los problemas políticos, jurídicos y sociales del urbanismo, que guarda estrecha relación con el derecho constitucional, publico provincial, administrativo, impositivo, rural, con la historia constitucional y la ciencia del urbanismo.
Es unprecursor de la autonomía científica.
* Carmona Romay: conjunto de principios legales y normas de jurisprudencia referentes a la integración, organización y funcionamiento de los gobiernos locales.
* Tito de Oliveira: ordenamiento jurídico de la administración publica del municipio.
* Dana Montaño : al caracterizarlo produce su división en dos grandes sectores:
1. el derecho municipal científico:parte de la ciencia jurídica destinada a estudiar en general las relaciones de derecho
2. el derecho municipal positivo: rama del derecho publico interno
* Hernández: es la parte del derecho publico que estudia lo relativo al municipio, es el derecho de la ciudad.
* Zuccherino: rama de la ciencia jurídica de marcado carácter publico que aborda el conocimiento de las instituciones municipales.Esta caracterización beneficia en: se evita otorgar a la índole publica carácter cerrado, habla de instituciones con una doble ventaja, concede cierta posibilidad de ir mas allá del estudio del derecho positivo, al no calificarlas de políticas permite incorporar al estudio de las instituciones otro carácter.
Controversia sobre la autonomía:
Tesis negatorias: colocan al municipio como un simplecapitulo de otra rama del derecho, así :
* como parte del administrativo (Bielsa, Greca), considera que el conjunto de principios que lo rigen son de índole administrativa provenientes de dicho derecho. el derecho administrativo municipal es el conjunto de preceptos o principios de derecho administrativo aplicable a la esfera comunal.
* como parte del derecho constitucional: se funda en lascartas constitucionales que de ordinario contienen disposiciones sobre la materia municipal
* como contenido del derecho estadual: solo puede sostenerse validamente en el marco del estado federal. Dentro de ella el derecho municipal operaria como un sector especializado.
* como ingrediente del derecho político: se basa en la idea en que el derecho municipal en función de sus antecedentes decarácter universal, por la naturaleza de sus relaciones de carácter político y por las proyecciones que puede alcanzar.
Tesis afirmativas: dentro de ellas:
*Villafañe, se presenta como una rama autónoma del derecho publico político, provisto de instituciones y disposiciones propias. Encasillarlo dentro del derecho administrativo, significa admitir que los municipios son simples oficinas burocráticasde los gobiernos provinciales.
Tesis integradora: Zuccherino: integra a la materia estadual en la unidad totalizadora que al solo efecto docente supone el derecho estadual y municipal. no implica ni una perdida de sus autonomías científicas ni la preponderancia del uno sobre el otro, sino el reconocimiento de la interrelación evidente.
Se parte de admitir plenamente la autonomía científica delderecho municipal para inclinarnos por la integración con el derecho estadual
autonomía científica: es un tema controvertido. Zuccherino esta a favor del reconocimiento.
Objeto: podemos indicar como tal el estudio de las siguientes cuestiones:
* teoría y practica de las instituciones municipales
* desenvolvimiento practico de la vida institucional de los municipios
* problemática de lasrelaciones intermunicipales
* toda cuestión que se presente como propia de la institución municipal
Método:
*exegetico: mediante la glosa de los textos de derecho positivo que conforman su contenido
* histórico político: se basa en las constantes del derecho político con las de la historia combinándolas y toma en consideración solo ingredientes políticos como base de su estructura.
* jurídico...
tracking img