podere publico en venezuela

Páginas: 12 (2893 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Universitaria
Aldea Universitaria “Simón Bolívar”
Coordinación Académica Estadal
Carrera Agroalimentaria
II Trimestre
PNS-Estado Sucre






Profesor: Estudiante:
JESUS HERNANROSA MARIA VELASQUEZ
C.I 25.897.400







Marigüitar, noviembre de 2013

INTRODUCCIÓN


El Poder Público Nacional está compuesto por cinco (5) poderes: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Poder Electoral y Poder Ciudadano. Tres de los cuales ya existían desde laconstitución anterior y dos que existen a partir de la actual constitución. Todos estos poderes son independientes unos de los otros a la vez que cooperan mutuamente para hacer que se cumplan las leyes dentro del país.
Resulta útil conocer cuales son las funciones de estos cinco poderes y sus interrelaciones, al menos las mencionadas en la Constitución. También saber que requisitos deben llenarlas personas que pertenezcan a ellos.
Así, comprenderemos mejor la división de los poderes y las responsabilidades dentro de la República, así como a quien acudir para defender nuestros derechos humanos.









1. Composición del poder ejecutivo nacional.
El Poder Ejecutivo Nacional en Venezuela es representado por el Presidente, Vicepresidente, los Ministros y el Procurador de laRepública. Todos los cargos anteriores, con excepción del procurador, son de libre nombramiento y remoción por parte del Presidente de la República.
Presidente de Venezuela.
Es el Máximo órgano del poder Ejecutivo y cumple funciones de Jefe de Estado, Jefe de Gobierno, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, primer representante al exterior y jefe de la Administración Pública Nacional
Eselegido a su cargo por un período de 6 años; aparte, puede ser reelecto de manera continua para periodos adicionales, en elecciones generales, universales, secretas y directas
Se requiere ser venezolano por nacimiento, sin otra nacionalidad
Ser mayor de 30 años
Ser de estado seglar
No estar sometido a condena mediante sentencia definitivamente firme
Obtener el determinado número de firmasexigidas por el Consejo Nacional Electoral
Vicepresidente de Venezuela.
Órgano de Estado, nombrado por el presidente de la República. Entre sus funciones está la de colaborar con el mismo en actos de importancia para el país, asumir el cargo de presidente de la República en caso de así ser necesario y en casos previstos por la ley. Es además el órgano que preside el Consejo de Estado
El Cargo deVicepresidente de la República es de libre nombramiento y remoción por parte del Presidente de la República

Ministerios de Venezuela.
Los Ministros o Ministras son órganos directos del Presidente o Presidenta de la República, y reunidos conjuntamente con este o ésta y con el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, integran el Consejo de Ministros
El Presidente de la Repúblicapodrá nombrar Ministros de Estado, los y las cuales, además de participar en el Consejo de Ministros, asesoraran al Presidente de la República y al Vicepresidente Ejecutivo en los asuntos que les fueren asignados. Los ministros deberán rendir cuenta a la Asamblea Nacional de manera semestral.
La Procuraduría General de la República asesora
Defiende y representa judicial y extrajudicialmente losintereses patrimoniales de la República y será consultada para la aprobación de los contratos de interés público nacional. Está a cargo del procurador general de la República, nombrado y ratificado por la Asamblea Nacional. Asiste y forma parte del consejo de ministros, con voz pero sin voto.
2. Composición del poder legislativo
Está conformada por 165 Diputados. Nace después de la aprobación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poderes Publicos De Venezuela
  • Poderes publicos en venezuela
  • Poderes Publicos De Venezuela
  • Historia De La División De Poderes Públicos En Venezuela
  • Poderes Públicos Del Estado Y Separacion De Poderes En Venezuela
  • Poderes Públicos en Venezuela
  • poderes públicos en venezuela
  • Poderes publicos de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS