Poderes publicos de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venezuela y sus poderes

La República Bolivariana de Venezuela, es una república sub-americana, soberana, irrevocable, libre e independiente; constituida en un estado democrático de derecho y de justicia. Es un estado descentralizado que se rige por los principios de integridad territorial, cooperación solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.
Según su extensión geográfica Venezuelaposee una superficie e 916. 445KM² y tiene una forma irregular con una población actual de 28.384.132 habitantes de gentilicio Venezolano.
Venezuela limita al norte con el Mar Caribe, al este con el Océano Atlántico y Guyana, al sur con Brasil y al sur oeste y oeste con Colombia. Cuenta con una amplia línea de costa, que alcanza en el mar Caribe los 2183KM de longitud desde castilletes alpromontorio de Paria (Véase Península de Paria); su forma es irregular y esta constituida por números de golfos y bahías entre los que destacan el golfo de Venezuela y los de Triste y de Cariaco, y mas de 314 islas, cayos e islotes de soberanía venezolana que se extienden por el norte hasta la isla de aves y su correspondiente zona exclusiva económica marítima.

* Zona económica exclusiva Venezolana.La zona económica exclusiva, también denominada mar patrimonial, es una franja marítima que se extiende desde el límite exterior del mar territorial, hasta una distancia de 200 millas marinas o 370,4 KM², contados a partir de la línea de base desde la que se mide la anchura de este. Venezuela posee una zona Económica exclusiva de 860,66 KM².

* Venezuela en el proceso de autodeterminación.Los principios fundamentales de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad en lo establecido en los artículos 1, 2 y 3 de su constitución nacional:
La república bolivariana de Venezuela es irrevocable libre e independiente, en la república son derechos irrenunciables, la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.Venezuela se constituye en un estado democrático y social de derecho y de justicia que propugna como valores superiores la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social, la preeminencia de los derechos humanos y la ética del pluralismo político. Tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona, así como también elrespeto de su dignidad, del ejercicio democrático de la voluntad popular, la prosperidad y el bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en su constitución. Para el estado venezolano la educación y el trabajo son derechos irrenunciables por ser considerados fundamentales para alcanzar los fines anteriormente expuestos.

*Principios del estado Venezolano
El artículo 4º de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece:
La República Bolivariana de Venezuela es un estado federal descentralizado en los términos consagrados en esta constitución y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.

* Poderes Públicos de Venezuela.El poder publico venezolano se divide en cinco (5) grandes grupos, los cuales son: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Poder Ciudadano y Poder Electoral.

* Poder Ejecutivo
El Poder Ejecutivo es ejercido por el Presidente o Presidenta de la República, Vicepresidente o Vicepresidenta Ejecutivo, Ministros o Ministras y demás funcionarios. Cada uno cumple funcionesespecíficas y se encargan del gobierno de la nación. El presidente de la república es el jefe del estado y del poder ejecutivo nacional. También es elegido de forma democrática por un periodo de 6 años, y puede ser reelegido inmediatamente.

Cargo | Ocupante |
Presidente | Hugo Rafael Chávez Frías. |
Vice-presidente | Elías Jaua Milano. |

Ministerio | Ministro |
Ministerio del Poder Popular...
tracking img