Poderes del estado ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PODERES DEL ESTADO

EL PODER JUDICIAL

1. Corte Suprema de Justicia = Corte Nacional de Justicia

Formada, actualmente, por 21 jueces/as; es el máximo órgano jurisdiccional del Estado.Está organizada en 6 salas de especialización con 3 jueces (actualmente) en cada una: Sala de lo 1. Contencioso Administrativo, 2. de lo Contencioso Tributario, 3. de lo Penal y Tránsito, 4. de lo Civil yMercantil, 5. de lo Laboral, 6. lo Constitucional.

La Corte Nacional de Justicia, es el organismo encargado de ejecutar procesos basados en el cumplimiento de la “Ley de casación”, velar por elcumplimiento de la Constitución y el respeto a la normativa jurídica internacional.

Entre otras de sus funciones; posee facultad de juzgar a miembros de la Corte Constitucional, según el artículo 431de la Constitución. A su vez, puede presentar a la Asamblea proyectos de ley relacionados en lo concerniente a la administración de la justicia.

Entre los requisitos para jueces de la CorteNacional de Justicia: ser ecuatoriano-a y hallarse en goce de derechos políticos; tener título de tercer nivel en Derecho; haber ejercido con probidad notoria la profesión de abogado, judicatura o docenciauniversitaria por lapso mínimo de 10 años. Según el art. 183 de la Constitución.

2. Consejo Nacional de la Judicatura

Órgano público, encargado del control disciplinario de gobierno yadministración financiera. Velará por el correcto desempeño de la Función Judicial y no podrá atentar contra la independencia del ejercicio de las funciones de jueces/as, de fiscales o defensores públicos.Según el art. 181, algunas de sus funciones serán: el mejoramiento y modernización del sistema judicial; conocer y aprobar la proforma presupuestaria de la Función Judicial; dirigir los procesos deselección de jueces-as.

Según la constitución de Montecristi, este Consejo está compuesto por 9 vocales que durarán 6 años y no podrán reelegirse. La Asamblea Nacional será quién podrá fiscalizar...
tracking img