Poderes del Estado Peruano

Páginas: 17 (4221 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013





CAPITULO I

EL ESTADO PERUANO

1.1. CONCEPTO
Conceptualmente es la Nación peruana jurídicamente organizada, es la entidad que ejerce el gobierno en la República del Perú. La estructura del Estado está definida en la Constitución Política del Perú promulgada en 1993 y vigente desde el 1 de enero de 1994.
Artículo Nro. 43
La República del Perú es democrática, social,independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible.
Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado, y se organiza según el principio de la separación de poderes.



1.1.2. HISTORIA REPUBLICANA DEL PERÚ
El antecedente inmediato del Poder Judicial en el Perú es la Real Audiencia creada por el Imperio español. Durante el Virreinato del Perú, fue dividido en varias circunscripciones comola Audiencia de Charcas y la Real Audiencia de Lima.
Al darse la independencia del Perú, José de San Martín resolvió que, hasta que la nueva nación no tuviera un derecho nacional se seguiría usando el derecho ibérico por lo que se mantuvo la organización de la Audiencia de Lima.
Fue Simón Bolívar quien estableció la creación del Poder Judicial propiamente dicho mediante la creación de la CorteSuperior de Justicia de Lima, la Corte Superior de Justicia de Cusco, Corte Superior de Justicia de La Libertad y Corte Superior de Justicia de Huamanga.

1.1.3. EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ
Es el jefe de Estado y de Gobierno de la República del Perú. Personifica a la Nación Peruana, es el jefe del poder ejecutivo y jefe supremo de las Fuerzas Armadas y Policiales delPerú. Así mismo, el cargo corresponde a la más alta magistratura del país y al funcionario público de mayor jerarquía.
Le corresponde, como mandato genérico, dirigir la política general del gobierno y la administración del Estado. Si bien su papel, título y significación han experimentado cambios a lo largo de la historia, al igual que su posición y relaciones con los demás actores de laorganización política nacional, ha sido y es la figura política más destacada. La Constitución Política del Perú vigente (1993) establece los requisitos, los derechos y las obligaciones que debe cumplir el Presidente de la República.
Los presidentes cumplen funciones desde la Casa de Pizarro, ubicada en el centro histórico de Lima, que es el Palacio de Gobierno del Perú y la Casa de Gobierno de Lima-mención con la que se datan los documentos oficiales-. Este palacio, ocupa el mismo emplazamiento que le correspondió al conquistador y gobernador, Francisco Pizarro y donde posteriormente se ubicó el Palacio de los Virreyes del Perú.
Recibe el tratamiento protocolar de Señor que en documentos oficiales va acompañado de su grado académico y nombre: Presidente Constitucional de la República, señorOllanta Humala Tasso. El tratamiento de Excelentísimo es solo cuando se lo dirige un extranjero y viceversa. D.S. 096-2005-RE. Ceremonial de Protocolo del Estado y Regional
En la actualidad, el cargo es ejercido por un período de 5 años sin posibilidad de reelección inmediata. Luego de un período constitucional, como mínimo, quien haya ejercido el cargo puede volver a postular. El cambio de mando serealiza cada cinco años, el 28 de julio, que es el día nacional, en el Congreso de la República.
Ollanta Humala Tasso es el actual Presidente Constitucional, desde el 28 de julio de 2011.









CAPITULO II

GOBIERNO CENTRAL

2.1. CONFORMACIÓN
Está conformado por el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y los organismos constitucionales autónomos.

2.2. PODER EJECUTIVO
El Poderejecutivo es el encargado de ejercer el gobierno, hacer cumplir las leyes e impulsar las políticas de Estado. Lo conforman la Presidencia de la República, el Consejo de Ministros del Perú y los organismos públicos del Poder Ejecutivo.
La Presidencia del Perú, está liderada por el Presidente de la República, quien es a su vez Jefe del Estado y Jefe de Gobierno, y personifica a la Nación, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poderes Del Estado Peruano
  • Poderes del Estado Peruano
  • poderes del estado peruano
  • división de poderes del estado peruano
  • EL ESTADO PERUANO Y SUS TRES PODERES
  • Poderes del estado peruano
  • El Estado Peruano Y Sus Poderes
  • PODERES DEL ESTADO PERUANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS