Poderes publicos de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El poder Publico en la República Bolivariana de Venezuela se divide de la siguiente manera: Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.
El Poder Ejecutivo: Lo ejerce el Presidente, un Vicepresidente(a) Ejecutivo(a) y los (o las) Ministros(as) Según lo dictado por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 225 expresa:
Articulo 225. El Poder Ejecutivose ejerce por el Presidente o Presidenta de la República, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, los Ministros o Ministras y demás funcionarios o funcionarias que determinen esta Constitución y la ley.
(Como también lo expresa la ley orgánica de la administración pública en su artículo 45 y 46)
Consiste en dictar y hacer cumplir las leyes que suele dictar el gobierno o el propiojefe de estado. Su finalidad es velar por la buena coordinación de las políticas de administración del país, también tiene como función la representación de país hacia el resto del mundo.

El Poder Legislativo: Está formado por la Asamblea Nacional la cual esta integrada por diputados elegidos en cada entidad Federal elegirá tres diputados. Los pueblos indígenas de la República Bolivariana deVenezuela elegirán tres diputados de acuerdo con lo establecido en la ley.
Funciones de la Asamblea Nacional:
1. Legislar en materias de competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional.
2. Proponer enmiendas y reformas a esta Constitución, en los términos establecidos en esta.
3. Ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la AdministraciónPública Nacional, en los términos consagrados en esta Constitución y en la ley. Los elementos comprobatorios obtenidos en el ejercicio de esta función, tendrán valor probatorio, en las condiciones que la ley establezca.
4. Organizar y promover la participación ciudadana en los asuntos de su competencia.
5. Decretar amnistías.
6. Discutir y aprobar el presupuesto nacional y todoproyecto de ley concerniente al régimen tributario y al crédito público.
7. Autorizar los créditos adicionales al presupuesto.
8. Aprobar las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación, que serán presentadas por el Ejecutivo Nacional en el transcurso del tercer trimestre del primer año de cada periodo constitucional.
9. Velar por los intereses y autonomía de losEstados.
10. Autorizar la salida del Presidente de la República del territorio nacional por cinco días.

El Poder Judicial: es ejercido por el Tribunal Supremo de Justicia que es el encargado de la administración, dirección y gobierno del Poder Judicial el cual está constituido por la Corte Suprema de Justicia, los Tribunales, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, los órganos deinvestigación penal, el sistema Penitenciario.
Sus atribuciones son las siguientes:
1. Ejercer la jurisdicción constitucional conforme al título VIII de la Constitución.
2. Declarar si hay o no mérito para el enjuiciamiento del Presidente(a) de la República o quien haga sus veces, y en caso afirmativo, continuar conociendo de la causa previa autorización de la Asamblea Nacional, hasta lasentencia definitiva.
3. Declarar si hay o no mérito para el enjuiciamiento del Vicepresidente(a) Ejecutivo(a), de los(as) integrantes de la Asamblea Nacional o del propio Tribunal Supremo de Justicia, de los Ministros(as), del Procurador(a) General, del (o la) Fiscal General, del Contralor(a) General de la República, del Defensor(a) del Pueblo, los Gobernadores(as), oficiales, generales,almirantes de la Fuerza Armada Nacional y de los jefes(as) de misiones diplomáticas de la República y, en caso afirmativo, remitir los autos al (o la) Fiscal General de la República o a quien haga sus veces, si fuere el caso; y si el delito fuere común, continuará conociendo de la causa hasta la sentencia definitiva.
4. Dirimir las controversias administrativas que se susciten entre la República,...
tracking img