Poderes publicos venezolanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LOS PODERES PÚBLICOS.
El Poder Público Nacional está dividido en 5 poderes los cuales son: El poder legislativo, el poder ejecutivo, el poder judicial, el poder ciudadano y el poder electoral los cuales tienen funciones distintas.

a. PODER EJECUTIVO: conforme el artículo 225 de la Constitución, el poder ejecutivo es ejercido por el presidente de la republica, elvicepresidente ejecutivo, los ministros y demás funcionarios q determine la constitución y la ley. Los ministros son los titulares de los despachos ministeriales que resulten de la organización de los ministerios.
b. PODER LEGISLATIVO: se encuentra bajo la responsabilidad del órgano legislativo denominado Asamblea Nacional, ese es el nombre que la Constitución le da. Poder Legislativo en Venezuela seencuentra concentrado en una sola cámara 
c. PODER JUDICIAL: es el órgano encargado de administrar e impartir justicia. Tiene por objeto conocer todas las causas y asuntos judiciales por medio de los procedimientos establecidos en las leyes, y ejecutar las sentencias que emanen de su seno.
 d. PODER CIUDADANO: Este órgano está integrado por el Defensor del Pueblo, el Fiscal General y el ContralorGeneral.
 e. PODER ELECTORAL: es otra innovación de los nuevos poderes establecidos en la Constitución. Es ejercido por el Consejo Nacional Electoral como ente rector, y tiene una serie de organismos subordinados a éste, como son: La Junta Electoral Nacional, La Comisión de Registro Civil y Electoral, La Comisión de Participación Política y Financiamiento.
LOS CONSEJOS COMUNALES Y EN QUE PODER ESTÁINCLUIDO
CONCEPTO: Instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y, los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de la comunidad en la construcción de una sociedad de equidady justicia social
Un consejo comunal está incluido en:
Poder Público Regional: está integrado por el Ejecutivo que corresponde al Gobernador, funcionario designado por el presidente de la Republica; y por el legislativo, representado por la Asamblea Legislativa. El gobernador hace cumplir la Constitución y las leyes en el estado; administra los fondos públicos; organizas los servicios depolicías. La Asamblea legislativa dicta leyes estatales; aprueba o rechaza la gestión anual del gobernador
Poder Público Municipal: son unidades políticas primarias que tienen personalidad jurídica propia y autonomía. Se les considera primordial dentro de la organización nacional. Está enmarcado dentro de lo que se denomina las Entidades Locales, constituidas por: Los Municipios, Los DistritosMetropolitanos, Las Parroquias Y las mancomunidades y demás formas de asociaciones descentralizadas que se formen en un Municipio.

ATRIBUCIONES A LOS CONSEJOS COMUNALES

1. Definir y aprobar mecanismos de funcionamiento del Consejo Comunitario.
2. Aportar decisiones esenciales de la comunidad 
3. Elegir y revocar voceros y voceras del órgano Ejecutivo 
4. Elegir la comisión Electoral 
5. Elegir yrevocar a los integrantes de la unidad de Contraloría Social 
6. Elegir a la Comisión Promotora. 

LOS ENTES CENTRALIZADOS
La centralización administrativa es la forma fundamental en la cual se encuentran organizadas las entidades públicas de carácter administrativo.
La principal cualidad de la centralización de administrativa, es que las entidades centralizadas se encuentran relacionadasentre sí por un vínculo jerárquico constante.
En la cúspide de la administración pública centralizada se encuentra el Presidente de la República y subordinados a él se localizan todos aquellos órganos públicos inferiores.
Las ordenes y la toma de decisiones de la administración pública centralizada descienden invariablemente del órgano mayor al inferior, de tal manera que todas las entidades...
tracking img