Podologia en bovinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMÍA DE LA PATA DEL BOVINO

LA PATA.
La pata (o el pie) incluye a toda la región que se encuentra por debajo de la articulación del menudillo y está compuesto por dos dedos, cada uno de los cuales está recubierto por una pezuña cornificada (de tejido de cuerno). Debemos notar que en el bovino es preferible el término “pezuña” y no “casco” e incluso alguien ha dicho que “los caballos tienecascos y las vacas pezuñas”. La cara frontal o anterior del pie se conoce como lado dorsal, mientras que la cara posterior del pie delantero se denomina superficie palmar y en la extremidad posterior se conoce como superficie plantar. Cuando nos dirigimos a una rea cercana al eje longitudinal (hacia adentro) se dice que es axial, mientras que todo lo que se aleja del centro se conoce como abaxial.Cada dedo consta de cuatro huesos, a saber, la primera falange, la segunda falange, la tercera falange (P1, P2, P3, respectivamente) y el hueso navicular, además de dos articulaciones: la articulación interfalangeana (o interfalángica) proximal y la articulación interfalangeana distal (PIP y DIP, por sus siglas en ingles).
El extremo proximal (cercano al centro del cuerpo) de la primerafalange se una al metacarpo (en la extremidad anterior) o al metatarso (en la extremidad posterior) en la articulación del menudillo, mientras que el extremo distal (lejos del centro del cuerpo) de la primera falange se articula con el extremo proximal de la segunda falange, denominándose esta como articulación interfalangeana proximal. El extremo distal de la segunda falange forma una articulación conel extremo proximal de la tercera falange, denominándose, esta como articulación interfalangeana distal.

La tercera falange también se conoce como falange distal, hueso pedal o hueso podal; se encuentra completamente encerrada en la capsula cornea de la pezuña. Su superficie solar (suela) tiene forma cóncava o arqueada y está marcada en su borde posterior por una protuberancia conocida comoprotuberosidad del flexor, que es el sitio de anclaje del tendón flexor profundo y que desempeña un papel importante en el desarrollo de las ulceras de la suela.
El hueso navicular (conocido también como sesamoideo distal) se fija a la tercera falange mediante tres pequeños ligamentos y también a la segunda falange mediante los ligamentos colaterales. Entre el hueso navicular y el tendón flexorprofundo se encuentra la bolsa navicular, que contiene el líquido auricular que permite el movimiento del tendón flexor profundo sobre la superficie del hueso navicular durante los movimientos de extensión y flexión de la pezuña.

LAS PEZUÑAS
El propósito de la capsula cornea de la pezuña es proteger a los tejidos sensibles subyacentes del corion y disipar las fuerzas de concusión que ocurrencuando los dedos tienen impacto con el suelo. La capsula corneo de la pezuña tiene una pared que se puede dividir en abaxial (o externa) y axial (interna). La pared abaxial se subdivide en sus caras dorsal y lateral (o frontal y abaxial, respectivamente). La pared esta demarcada a partir del talón y sobre el lado abaxial de la pezuña por el surco abaxial. La pared consta de 2 tipos de tejidos corneo:el perioplo y el coronario. E tejido corneo del perioplo, es el más blando de los dos y se encuentra inmediatamente debajo de la corona, en la unión entre la piel y la pezuña (la cutícula, en el humano).
En la parte posterior del pie, el perioplo se ensancha gradualmente hasta transformarse en el tejido córneo del talón. El tejido córneo coronario, que es el más duro que se encuentra en lacápsula de la pezuña, constituye la mayor parte del tejido corneo o cuerno de la pared. La pared tiene bordes frontales o estrías que corren horizontalmente u son paralelas entre sí. Cerca del talón estos bordes se separan, lo cual refleja una tasa de crecimiento más rápido en la región del talón, pues es la zona que se desgasta con mayor velocidad.
La suela es producida por el corion solar y se...
tracking img