Poema 12 y masa

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
Algunas aproximaciones y distancias entre Poema 12 de Girondo y Masa de Vallejo
Oliverio Girondo, poeta argentino. Caracterizado por su erotismo en sus liricas, y por su temática relativa asituaciones populares, es decir, vinculada a actividades de gente de una clase social baja, como lo era el propio Girondo. Tratando así una combinación de erotismo y un regionalismo revolucionario enfocado allector con un lenguaje formal y muy rebuscado.
Cesar Vallejo, conocido por sus poemas pesimistas y su estilo revolucionario e innovador, al hablar sobre el dolor humano, y una presencia absurda delracismo. Que a su vez atraen al lector a liricas con atisbos de drama gracias a las tragedias tan resaltadas por este poeta.
La gradación es un recurso utilizado por algunos novelistas y poetas parallevar un orden cronología, ya sea de mayor a menor, o viceversa. Se enfoca e las acciones presentes en la obra. Podemos reconocerlo en los títulos de Vallejo, como en Masa donde este autor lo usapara llevar una secuencia ascendente del número de hombres que se acercan a contemplar y alentar el cadáver, claramente en el verso dos: “y muerto el combatiente, vino hacia el un hombre”; si seguimos lalectura en el verso cinco podemos darnos cuenta como va sumándose la cantidad de menor a mayor “Se le acercaron dos y repitiéndole:”. En representación de Girondo se muestra el Poema 12, que a pesarde conllevar una temática distinta, se beneficia de esta técnica para llevar una gradación similar. También se la reconoce de forma creciente, en la cual es afectado el erotismo, es decir, conformefluye el texto presenta un grado mas de erotismo (verso 17; “se perforan, se incrustan, se acribillan”) entre esta pareja.
Los recursos fónicos son una de las más importantes características en unpoema, ya que esta es la que le da los toques y presencia de lirica al texto. Todo esto nos relaciona con el estilo del autor, en el que se presentan distintos de estos recursos para maniobrar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poemas Y Mas
  • Poema Masa
  • Poemas y mas...
  • poemas y algo mas
  • Poema Masa
  • Comentario critico poema 12
  • Girondo poema 12
  • solo una persona mas (poema)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS