Tecnicas didacticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Para profundizar el conocimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y poder, a partir de ahí, mejorar la intervención como docentes, es necesario, no solamente conocer qué tipo de intervención educativa deben realizar los docentes, sino profundizar, también, en el conocimiento de los intereses, motivaciones, opiniones, etc., de los alumnos. En este sentido, se debe investigar, enun primer momento, cuáles son los diferentes niveles de participación de los alumnos, delimitando unos perfiles que permitan identificar en las clases a cada uno de esos alumnos.
En un segundo momento, se plantea como necesario conocer el porqué de esos comportamientos para poder influir positivamente en aquellos alumnos que tienen bajos niveles de participación en las clases.
Es un aporteimportante contar con proyectos que orienten al docente a la participación activa de los alumnos durante el desarrollo de sus clases.
Es por eso que la misma se considera relevante por las actitudes que manifiestan los alumnos durante el Proceso de Enseñanza Aprendizaje, que lleva al siguiente cuestionamiento ¿Por qué los alumnos no participan suficientemente en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje?
Acaso se podría decir que gran parte se debe al desempeño que ponen los docentes a la hora de desarrollar sus planes de clases o bien las técnicas de participación utilizadas por éstos.
Más que una garantía de resultado, la participación es una modalidad de funcionamiento institucional. Esta concepción implica tener en cuenta que, más que una situación de “Hay o no Participación” va aconsiderar la existencia de un proceso participativo: Se está logrando un mayor o menor grado de Participación. Ya que cuando se habla de participación se entiende al tener lugar en la toma de decisiones y no simplemente a estar enterado
Por eso cuando se habla de participación se debe de tener en cuenta algunas técnicas que facilitarán a cumplir el objetivo propuesto.
Las técnicas participativasson herramientas de un gran valor para la educación. Una pedagogía que no se base en una participación activa y permanente del educando no puede caber dentro de una concepción.
Existen Técnicas de presentación grupal que hacen que el alumno hable de sí, estas son una buena oportunidad para darles participación a todos los alumnos, es una buena estrategia ya que el joven le gusta hablar cuandose plantean situaciones con las que él esté vinculado de alguna forma.Al alumno le gusta actuar más que escuchar, experimentar más que recibir paquetes de conocimiento.
El docente tendría que analizar su trabajo desde como planifica la clase, si incorpora en ella estrategias, métodos para lograr u obtener de cierta forma la participación de los alumnos.
Que la clase sea más atractiva y haga queel alumno preste mayor atención, la necesidad de innovar, de adquirir recursos didácticos novedosos, esto dará lugar a buenos resultados académicos tanto individual como en grupo.
La participación del alumno ofrece una gran oportunidad de tener contacto el docente con el alumnado, es necesario todo proceso de confianza, la actitud del docente, el mismo se tiene que mantener abierto a todos loscomentarios que surjan en clase, sin desechar alguno.
Las relaciones interpersonales que puedan darse entre los alumnos y alumnos, docentes podría reflejarse en la participación activa alumnos. Por tanto cabe preguntarse.

Problema Genérico
* ¿Cuáles son las técnicas didácticas más utilizadas por los docentes durante el desarrollo de las clases en la Facultad de Humanidades Ciencias Socialesy cultura Guaraní?
Problemas Específicos
* ¿Cuáles son las técnicas didácticas más utilizadas por los docentes de la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y cultura Guaraní en el desarrollo de sus clases?
* ¿Cuáles son los factores que dificultan la aplicación de técnicas didácticas para promover la participación durante desarrollo clases en la Facultad de Humanidades Ciencias...
tracking img