Poema amanecer borges

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aunque la fama internacional de Borges se debe a sus cuentos, su poesía es digna de elogio. Poéticamente inició tratando temas de repercusión popular, modalidad que luego parece haber abandonado consus cuentos en los cuales se requiere tener un conocimiento particular para enternderlos a fondo. Sin embargo, se puede interpretar que sus cuentos son efectivamente la ampliación, o la profundizaciónde los temas que sugiere en sus poemas. En especial los publicados en Fervor de Buenos Aires. Hay un trasfondo filosófico en todos ellos que se refleja en su concepción peculiar del tiempo, elespacio, la muerte, el infinito, la existencia humana y el mundo. También se debe tener en cuenta que sus temas son en general de procedencia libresca, esto quiere decir que a partir de sus lecturas Borgestoma el tema tratado por el otro autor y le da otro enfoque, más original, que hace que un tema tal vez olvidado se convierta en uno vital y de interés actual.
A mí particularmente, la interpretaciónque Borges le dio a la frase de Lewis Carol “Y si él dejara de soñarte” fue la que más me llamó la atención. A partir de esta frase escribió el cuento “Las ruinas circulares”, sin embargo ya habíadado cuenta de esta interpretación en el poema “Amanecer”.
En la honda noche universalque apenas contradicen los farolesuna racha perdidaha ofendido las calles taciturnascomo presentimientotemblorosodel amanecer horrible que rondalos arrabales desmantelados del mundo.Curioso de la sombray acobardado por la amenaza del albareviví la tremenda conjeturade Schopenhauer y de Berkeleyque declara que elmundoes una actividad de la mente,un sueño de las almas,sin base ni propósito ni volumen.Y ya que las ideasno son eternas como el mármolsino inmortales como un bosque o un río,la doctrinaanteriorasumió otra forma en el albay la superstición de esa horacuando la luz como una enredaderava a implicar las paredes de la sombra,doblegó mi razóny trazó el capricho siguiente:Si están ajenas de...
tracking img