El tema de la modernidad - andrés cáceres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema de la modernidad Andrés Cáceres

¿Qué es lo moderno? Las formas de la experiencia vital transitan por una serie de fronteras que presuponen la práctica de un modo de ser moderno. Esta idea conjetura un entorno que promete una sucesión de aventuras no solamente en el plano geográfico, religioso o ideológico, sino que el mundo en su ornamentación e imagen de la realidad se havisto afectado por una visión que ha desvanecido en el aire todo lo sólido que tenía el mundo clásico. El pensamiento moderno ha crecido y madurado por encima del canon finito y limitado de las leyes que gobernaban el orden del universo. Fue necesario poner una traba al ritmo natural de la vida para que algo nuevo y novedoso surgiera en el horizonte de la vida humana.
En todos los tiemposse ha empleado el concepto de lo moderno como una manera de distinguir la novedad que penetra transgresoramente en una sociedad. La adscripción a algún tipo de cambio e innovación es tomado como moderno. Así es como, si lo planteamos en el plano del pensamiento, que supone una particular forma de comprender el mundo, vemos que lo moderno se opone a lo clásico. En este sentido, el momentoclásico decodifica el objeto de la realidad bajo el principio unitario y total de la preeminencia del entendimiento sobre la voluntad del hombre por medio de un saber alusivo al orden de un mundo acotado de acuerdo a su propio centro terrenal. Sin embargo, el saber moderno se superpone a esta manera de ver el mundo mediante un paradigma distinto. La consistencia moderna irrumpe con la voluntaddel individuo (subiectum) que con un espíritu cartesiano de la duda universal y la prueba de la certeza de los objetos de la realidad - que hay que buscarla en la autonomía de la conciencia del hombre - instaura una nueva mirada para develar la realidad. Ser moderno significa mirar la realidad y representarla simbólicamente a través de los sentidos y mediante un proceso de cognición.

Desdeesta perspectiva, pretendemos indagar el modo de ser moderno como una instancia sobrepuesta a lo clásico, entendiendo que la voluntad, la subjetividad y la interpretación son elementos que estructuran la yoidad suprema, pero a la vez menesterosa. Esto, con el propósito de recrear una figura del mundo por medio de la conversión del objeto sensible a los dictados del espíritu que lo percibe.Una reflexión en torno a lo moderno

Ser moderno es experimentar una vida de paradojas y contradicciones. Vivir modernamente es conectarse con el entorno y recrear un mundo a través de la conciencia de un yo que nos promete aventuras de poderes y saberes. Por eso, el pensamiento moderno es la forma de vida que expresa una manera de pensar las relaciones del hombre con las cosassensibles de la realidad. Algunos hablan sobre la instauración de una “figura del mundo” donde prima un modo de representarse la realidad de acuerdo al espíritu de una conciencia que pretende fundar la posibilidad de un mundo a imagen del ojo y la mano del hombre.
Antes el cosmos y la sociedad humana se relacionaban por medio de un orden finito y con una referencia a un centro: la Tierra. El mundofísico del pensamiento clásico se atenía a los límites del conocimiento que ya el ser humano percibía como un orden regido por leyes pre-establecidas, o sea, la voluntad estaba atrapada por el entendimiento y la razón. La historia del pensamiento clásico se encontraba sujeta a hitos perfectamente delimitados, hecho que liberaba al sujeto de la angustia por la novedad. Vale decir, el puesto delhombre en el cosmos reposaba en un orden celestial, geográfico y político que constituía la morada de la seguridad. Salirse de este centro significaba situarse al borde de un abismo insondable.

Con el giro hacia el pensamiento moderno asistimos a la pérdida del centro, entendido como la preeminencia del entendimiento por sobre la voluntad en el descubrimiento de la verdad. La imagen del...
tracking img