Poema amistad perdida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE PRODUCCIÓN ESCRITA

JUSTIFICACIÓN
El más importante vehículo de la comunicación es la palabra. Las palabras están dotadas de ciertas propiedades (significado, sonido, extensión, origen, formación y capacidad de sugestión), de esto se desprende que los estudiantes deben desarrollar las habilidades de comunicación para poderse integrar a su entorno familiar, social y educativo. Lashabilidades efectivas de comunicación deben empezar a desarrollarse desde el hogar.
Cuando se apela a la escritura, encontramos en nuestro quehacer pedagógico que los textos de los estudiantes son caóticos; hay que adivinar su sentido; acusan fallas ortográficas, ausencia de puntuación; están llenos de palabras incompletas y no hay signos ortográficos, tal como se habla comúnmente, así mismose escribe.
La enseñanza de la escritura (redacción/composición) puede encontrar un apoyo invaluable en el estudiante. Es importante aclarar que cuando los estudiantes escriben pueden editar sus textos, moviéndose adelante y atrás durante todo el proceso de ella.

El gusto por la escritura se puede estimular desde el aula, por ejemplo, en la elaboración de un Afiche (frases cortas ylenguaje directo) se requiere que los estudiantes identifiquen las ideas claves y eliminen la información innecesaria. En tanto, para elaborar artículos cortos se requiere que estos resuman la información teniendo en cuenta el propósito y la audiencia a la cual pretenden llegar.

El maestro puede observar a los estudiantes durante las diversas etapas del proceso de escritura, evaluar las dificultadesindividuales, e intervenir con instrucciones en forma inmediata. Planear, escribir, modificar, editar, y publicar se acentúan como pasos independientes dentro del proceso de escritura.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
La escritura como proceso creativo e interactivo de construcción, es una competencia requerida en tota actividad académica y profesional para quien quiera desempeñar con eficiencia yéxito su diaria labor.
Este proyecto circunscribe su radio de acción a la escritura de textos poéticos y elaboración de ensayos como herramienta para superar algunas dificultades en el desarrollo de dicha competencia comunicativa.
Con la implementación de estas actividades propuestas, se pretende que el estudiante se ejercite en la composición escrita, integrando conocimientos teórico-prácticosque lo lleven a adoptar el lenguaje como un instrumento fundamental para la comunicación y una herramienta esencial para el desarrollo del pensamiento. Por lo tanto se aspira a superar el concepto de escritura como una simple actividad de caligrafía y trascripción de textos, para pasar a considerarla en toda su dimensión crítica y creativa, constituyéndose así en el camino seguro haciaprofundización en los diferentes campos del saber y hacia el crecimiento personal.
La escritura empieza con la redacción de una oración sencilla y concreta, y se expande a la redacción de párrafos complejos, más extensos. Cada nuevo concepto de redacción se suma de uno en uno, al previamente aprendido. Se enseñarán primero párrafos básicos, de cinco oraciones, antes de convertirlos en párrafos másamplios, más elaborados y detallados, así como una instrucción en el uso del diccionario de sinónimos para variar las palabras e incorporar un vocabulario más complejo.
A nivel académico se pretende que los estudiantes de los grados sexto y séptimo desarrollen el sentido del gusto por el género poético, valiéndose para conseguirlo de la comprensión del lenguaje que utiliza específicamente estegénero literario y aprovechar además el Internet como herramienta para llevar a cabo las investigaciones indispensables para desarrollar esta actividad y se visitarán páginas en donde la poesía sea el tema central.
Serán seleccionados poetas de diferentes épocas y culturas, asignando uno a cada uno de los grupos conformados por dos o tres estudiantes. Estos grupos deben llevar a cabo un trabajo...
tracking img