Poema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTONIO GARCIA FEU 1º Y

CUANDO LLEGUE EL BLANCO DÍA

Comentario del poema de Francisco de Quevedo “Amor constante más allá de la muerte”.

Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansioso lisonjera;

mas no, de esotra parte, en la ribera,dejará la memoria, en donde ardía:
nadar sabe mi llama la agua fría,
y perder el respeto a ley severa.

Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
médulas que han gloriosamente ardido,

su cuerpo dejará, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido;polvo serán, mas polvo enamorado.

Francisco de Quevedo.
COMENTARIO SOBRE EL POEMA

INTRODUCCION Y TEMA

Francisco de Quevedo (1580-1645), es el autor de este texto, aborda uno de los grandes temas que preocupaban a todos sus coetáneos: la muerte y... Nos encontramos pues, ante una obra absolutamente representativa, pero sobre todo, ante una obra maestra.

Esel soneto uno de los instrumentos más del agrado del genio madrileño. Su dominio del mismo es prodigioso.

Seguramente nadie antes había desafiado con tanta gallardía el sino de la mortalidad. El paso del tiempo es preocupación barroca y, por tanto, el trascender a la vida es deseo colectivo. No obstante, el canto de un hombre enamorado que asegura que no teme sepultura pues su amorsobrevivirá aparece ya presente en algún otro poema suyo, aunque nunca con la intensidad del que estamos tratando.

La maestría de Quevedo en el arte del soneto es indudable. Tradicionalmente, los cuartetos han planteado el tema, dejando su resolución para los tercetos. Otras veces se resuelve la situación sentenciando con la idea fundamental en el último terceto. Así, Quevedo resume toda laidea principal del soneto en tan sólo el último verso y, más allá incluso en las dos últimas palabras: polvo enamorado.

ESTRUCTURA Y RECURSOS LITERARIOS
Estamos ante un soneto de estructura clásica, respecto a la rima, también se encuentra dentro de la más absoluta ortodoxia. Únicamente presenta una curiosidad: si variásemos el orden de los seis últimos versos para poder ser leídos deuna manera semánticamente más correcta, la rima pasaría de ser CDC DCD, a otra disposición: CDDCCD.

C Alma a quien todo un dios prisión ha sido, D su cuerpo dejará, no su cuidado;
D venas que humor a tanto fuego han dado, C serán ceniza, mas tendrá sentido;
C médulas que han gloriosamente ardido, D polvo serán, mas polvo enamorado;

La independencia que logra dar a los versosQuevedo al tiempo que parece unirlos mediante cierto paralelismo, crea una atmósfera ideal para finalizar un soneto tan cargado de intensidad emocional. Por otra parte, destaca la ausencia casi total de encabalgamientos que contrasta con el elevado número de sinalefas. El único de todo el poema, está comentado un poco más abajo.

Se trata de una estructura continua, progresiva, en la que seproduce un desarrollo temático creciente. Esta dinámica eclosiona en los dos últimos tercetos con tres sentencias demoledoras en las que el amor desafía a la muerte que vendrá.

El elemento temático principal es el amor después de la muerte. El autor lo desglosa en tres motivos que darían pie a tres elementos temáticos menores: la manifestación del amor en el alma, el cuerpo y la memoria orecuerdo de ese amor.

Después de muerto, nos dice Quevedo, mi alma seguirá amando desde el más allá, con lo que no aparecerá el recuerdo (siempre sometido a la inexorable ley del olvido) ya que el amor seguirá vivo en mi alma en la vida eterna.

La palabra clave más importante es “fuego”, hecho por el cual escogí este poema el cual alude directamente a mi profesión y pasión....
tracking img