Poema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
Preparatoria No. 9

LITERATURA ACTIVIDAD 3.3

“Análisis de poemas”

Maestra: Susana Salinas

Nombre: Carolina Escalante Rosales

Grupo: 307
Matricula: 1566539





Monterrey Nuevo León a 2 de noviembre de 2011
INDICE

OJOS CLAROS, SERENOS……………………………………
ÁNDAME YO CALIENTE Y RIASE LA GENTE……….
SONETO 126……………………………………………………HOMBRES NECIOS…………………………………………..
ODA A LA POBREZA……………………………………….

INTRODUCCION
En este proyecto se hablará acerca de los poemas, esto nos ayudara a reforzar nuestra capacidad para poder identificar los diferentes elementos de la lírica lo cual es muy importante para la literatura, así tomando en cuenta que nuestro interés es conocer los diferentes recursos literarios que componen a estegenero lírico, el propósito de este proyecto es saber identificar los recursos, así como ponerlos en practica para saber identificar cada uno de estos.

Se proporcionaran diferentes poemas en donde debemos identificar la estructura de la poesía así como saber identificar cada uno de los versos empleados en este, incluso acerca de las estrofas que se identifiquen en cada uno de los poemasproporcionados donde sabremos más acerca de ellos, estudiaremos muy bien su significado dond encontraremos el tipo de rima que contienen esos dichosos poemas, e inclusive de investigará la biografía del autor de cada uno de los cuentos y se tomarán en cuenta a que corriente literaria pertenece cada uno así como también las características de cada uno.

El proyecto esta diseñado para comprender o mejorarnuestra capacidad para identificar los subgéneros de la poesía así como sus elementos, los cuales algunos de estos son el poeta, el hablante lírico, el objeto y el tema lírico, así como comprenderemos las figuras literarias o bien decirlo así podrían llamarse también figuras retóricas como así las cuales algunas de ellas pueden ser el epíteto como la aliteración o la metáfora, entre otras, eincluso nos daremos cuenta que el algunas poesías se recurre el empleo de tropos algunos de estos pueden ser la sinalefa, la cual es en donde se agrupan dos o más vocales de palabras distintas.

Ojos Claros, Serenos
Gutierre de Cetina
Ojos claros, serenos,
si de un dulce mirar sois alabados,
¿por qué, si me miráis, miráis airados?
Si cuanto más piadosos,
más bellos parecéis a aquel que osmira,
no me miréis con ira,
porque no parezcáis menos hermosos.
¡Ay tormentos rabiosos!
Ojos claros, serenos,
ya que así me miráis, miradme al menos

COMENTARIO PERSONAL
El poema tarta de una persona a la cual le gusta los ojos o la mirada de otras personas.
No le importa si su mirada es piadosa o si por todo lo contario lleva ira, lo único que le importa a esta persona es que la persona quetiene una bella mirada o mejor dicho unos bellos ojos cambien su no que seguirá siendo hermosos.
De tal manera que aunque lo mire de mala forma su mirada, o bien, sus ojos seguirán siendo hermosos estos no cambian ya que este no es factor para que sus ojos cambien si no que seguirá siendo hermoso.

CLASIFICACION
“OJOS CLAROS, SERENOS”
CANTIDAD DE VERSOS: 10
CANTIDAD DE ESTROFAS: 1CLASIFICACION DEL POEMA: Madrigal ya que tiene su consistencia en amor con versos que se componen de 7 a 11 silabas.
ELEMENTOS DE LA LIRICA
POETA: Gutierre de Cetina
TEMA LIRICO: Persona enamorada de la mirada de otra persona
OBJETO LIRICO: La mirada de una persona
HABALANTE LIRICO: Una persona a la cual le gusta la mirada de otra persona
Gutierre de Cetina (Sevilla, 1520 - México, 1557), poeta español del Renacimiento y del Siglo de Oro español.
De familia noble y acomodada, vivió un largo tiempo en Italia, en donde fue soldado a las órdenes de Carlos I. En ese país entró en contacto con la lírica petrarquista que tanto habría de influir en él; leyó a Tansillo, Ludovico Ariosto y Pietro Bembo, pero su lírica se inspira fundamentalmente en la del toscanoFrancesco Petrarca, en la...
tracking img