poema

Páginas: 30 (7324 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014

















Noviembre de 2001 DBH 4-C
Índice

1. Introducción
a. Movimiento literario
b. Autor
c. Género literario
d. Referencias históricas del caballero de Olmedo
2. Análisis del contenido
a. Resumen
b. Amor
c. Presagios y muerte
d. Análisis personajes
3. Análisis de la forma
a. Métrica
b. Figuras literarias
c. Léxico
d. Características conceptistas
e.Características culteranas
4. Conclusión
a. Opinión personal
5. Bibliografía












6. Introducción
a. Movimiento literario
El barroco está marcado por la decadencia y la crisis económica. En este siglo reinaron Felipe III, que reinó desde 1598 hasta 1621; Felipe IV, que rigió desde 1621 hasta 1665; y Carlos II, que gobernó desde 1655 hasta 1700. Los reyes tutelabanmediante validos o primeros ministros, como pueden serlo: los duques de Lerma y de Uceda, el conde-duque de Olivares...

Asimismo, en este siglo España pierde su hegemonía en Europa y se eternizan las dispendiosas guerras en los Países Bajos, en las que Holanda se independizó. En el año 1659, en la guerra contra Francia se perdieron los dominios del Rosellón, la Cerdaña y el Artois.

En el interior,igualmente, Portugal se independizó en el año 1640, y Cataluña se sublevó en el 1640. En el reinado de Carlos II, un endeble mental, no se pudo poner remedio a tales desventuras; al contrario murió sin descendencia, lo que fue el causante de la guerra de Sucesión, con lo que principiaría el siglo XVIII.

Las guerras, la peste y las crisis económicas aniquilaron a la población española, que bajahasta los ocho millones de habitantes, según algunas fuentes seis. La agricultura se empobrece y tanto la industria como el comercio menguan.

En cambio, la nobleza y el clero acrecientan su poder, en complicidad con reyes y validos. El número de eclesiásticos se incrementa con gentes movidas por la ambición o que huyen de la pobreza. Las crisis afectan primordialmente a los artesanos ycampesinos. Además crece la miseria y aumenta la delincuencia.

Estas circunstancias crean un clima de malestar, unos sentimientos de inestabilidad, de descontento y hasta de angustia.

Se prolonga también aquel repliegue espiritual que sucedió con Felipe II. La creciente influencia de la iglesia y el papel que España había adquirido en la contrarreforma marcaron la cultura del siglo XVII. En muchosaspectos, se produce un retorno a las actitudes medievales. Se vuelve a una concepción teocéntrica, frente al humanismo del renacimiento. La inquisición sigue vigilando toda explicación de la naturaleza o del hombre que no se base en la acción directa y divina de dios. Por ello, cesan prácticamente en España la investigación científica y filosófica racional que apuntaban con el Renacimiento, y seimpide el “nocivo” contacto con Europa. De esta manera España se retrasó respecto a la filosofía o la ciencia europea con la que estaba empezando la modernidad.

Paradójicamente, esta época de crisis y decadencia es también de esplendor artístico. El genio español, incapacitado de crear en otros terrenos, se manifiesta en el quehacer estético. Y así, estamos en nuestro segundo siglo de oro, queacontece entre la muerte de Cervantes en 1616 y la de Calderón en 1681.

La palabra barroco se formó del cruce de dos palabras: la portuguesa barroco (que significa perla irregular) y la italiana barocco (que significa razonamiento retorcido). Tuvo pues origen peyorativo; hoy simplemente designa la cultura característica del siglo XVII. Ésta es consecuencia es consecuencia del malestar, crisis,decadencia y tensiones religiosas.

Una palabra clave de aquella cultura es el desengaño. Ésta expresa el derrumbamiento del idealismo renacentista, con su amor por la vida y su visión holista del mundo. Ahora domina una visión negativa del mundo y de la vida. En los testos esto se manifiesta con algunos aspectos.

El mundo carece de valor, es caótico, y está lleno de dolor y de peligros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS