Poema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrea Jiménez
BATALLA DE JUNIN
La batalla de Junín, fue uno de los últimos enfrentamientos que sostuvieron los ejércitos realistas e independentistas en el proceso de la independencia del Perú.La batalla se desarrolló en la pampa de Junín en el actual departamento de Junín, el 6 de agosto de 1824. Su resultado fue la victoria de los independentistas.
Simón Bolívar, Libertador yPresidente de la Gran Colombia continuó la guerra de emancipación del Perú. En el año 1824 los realistas se sostenían aún en la sierra central y el Alto Perú. Bolívar tenía en su ejército más de 8.000hombres, equivalente en número al realista, pero las fuerzas realistas estaban dispersas entre el valle del Mantaro y Alto Perú. Esto fue debido a la sublevación en el Alto Perú del General RealistaOlañeta que fracturó la defensa del virreynato, y obligó al virrey a mandar sobre el Alto Perú parte importante de sus ejércitos al mando de Jerónimo Valdés, unos 5.000 regulares que tenían su base enPuno.
Bolívar, conocedor de esta ventaja aprovechó la oportunidad, y en junio de 1824 enfila su ejército hacia la sierra central del Perú para aislar a las solitarias fuerzas Realistas del generalJosé de Canterac, situadas en el norte.
LA CONQUISTA DE MENORCA
La Conquista de Menorca es el nombre con qué es conocida la conquista de la isla musulmana de Manûrqa llevada a cabo en el marco de lacampaña militar de Confiscación del Reino de Mallorca, durante la Cruzada contra la Corona de Aragón.
La operación militar se inició el 5 de enero del 1287, siendo comandada por el mismo reyAlfons III de Aragón, y finalizó en tal sólo 12 días. La capitualció se firmó el día 22 de enero del 1287 y tuvo como consecuencia la destrucción del poder almohade a la isla, la esclavització y ventaen subasta pública de la población andalusí autóctona, la colonización de la isla con población catalana bajo un régimen feudal y la confiscación temporal del territorio por parte de la Corona de...
tracking img