Poemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODO DE ESTUDIO EPLER[1]:

Examina
Pregunta
Lee
Esquematiza
Recita
Revisa

1º/ EXAMINA todo el tema rápidamente para saber de qué va y cómo está organizado: título,contenido, apartados, subapartados, etc. Mira también los gráficos, fotografías, mapas, diagramas, etc. y resúmenes que suelen aparecer al final del texto. Busca en el diccionarioel vocabulario que desconozcas para su mejor comprensión.

2º/ PREGUNTA mientras lees: ¿A dónde me lleva este tema?, ¿cómo lo relaciono con lo que sé?, ¿qué es lo másimportante?, etc.

3º/ LEE cada apartado de forma más profunda y sistemática. Concéntrate en los puntos principales. Anota en un folio aparte[2] lo más importante conforme lees yentiendes cada apartado. Subraya las ideas principales anotadas en el folio con colores.

4º/ ESQUEMATIZA lo anotado y subrayado. Haz una representación gráfica y simbólica de lalección (esquema o mapa conceptual), pues permite tener una idea general de muchos contenidos y ayuda a repasar sin tener que volver a leer todo el texto.

5º/ RESUME o recitamentalmente o en voz alta el esquema ya que facilita la retroalimentación. Es decir, te dices a ti mismo los contenidos que en lenguaje normal diario no usas. Conviene que algunavez expongas por escrito lo que sabes: te ayudará a saber cómo trabajas en un examen.

6º/ REPASA o revisa periódicamente los esquemas, notas, mapas conceptuales. Es másefectivo repasar pocas veces pero espaciadas que muchas pero seguidas. En cada repaso vuelve al tema original cuando una idea no quede suficientemente clara o comprendida.

Estos seispasos que forman este método de estudio tienen la ventaja de que te obligan a estudiar activamente, a no convertir el trabajo en meras lecturas que se suceden unas tras otras.
tracking img