Poemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS PROCESALES CONTEMPORANEOS.

 La primera tendencia es hacia la publicación del proceso que aprueba el aumento de poder del juez en la dirección e intervención en la causa por un proceso dirigido y controlado, es la característica fundamental de su progreso. La segunda es la tendencia hacia la oralidad, considerada como la más propagada en los sistemas procesales, exceptuándose el sectorhispanoamericano del civil law el cual, por ahora, no parece haber hallado el ámbito adecuado para su desarrollo. La tendencia hacia la socialización del proceso civil es la tercera, procura que no se exprese sólo formalmente, sino también materialmente, la equidad correspondiente a las partes, de forma tal que éstas gocen de medios eficaces que permitan formular las pretensiones que fueranconsideradas ante los tribunales.
     Siguiendo estos lineamientos, la tendencia hacia la socialización del proceso civil pretende la exclusión, o en su defecto, la disminución, de las “costas judiciales”, el acceso a la totalidad de los justiciables de asesoramiento jurídico y la simplificación de los procedimientos. Propone garantizar que el acceso a la justicia no se convierta mera yexclusivamente en una declaración formal asentada en los textos constitucionales, sino una verdadera posibilidad para quienes tienen la necesidad de manifestar pretensiones o salvaguardarse de ellas ante los tribunales.

ROMANO- GERMANICO O DEL CIVIL LAW
Como en el sistema del Common law, en el romano germánico, históricamente, la costumbre fue anterior a la legislación.
Con la recopilaciones deJustiniano, pasando por las cartas de la Edad Media que establecían los derechos de los señores feudales y los súbditos, las Grandes Ordenanzas de Luís XIV y Luís XV, los códigos prusiano y bávaro, los monumentos jurídicos universales como son el Código Napoleón de 1804, el BGB alemán del 1900 y el italiano de 1942, y los monumentos jurídicos latinoamericanos como son el Ezboco de Gómez Texeira de Freitasen Brasil, el Código civil de Andrés Bello que rige, con algunas modificaciones, en Colombia, Chile y Ecuador, y el Código de Vélez Sársfiel en Argentina, además de los numerosos códigos y leyes dictadas en los diferentes países de tradición romano germánica, floreció, creció y se desarrolló el Derecho escrito, lo que ha determinado que en el Estado moderno, el Derecho sea obra, casi exclusiva, dellegislador.
En países desarrollados del sistema romano germánico, el Derecho legislado es alimentado, actualizado, reforzado con la obra de los jueces, únicos interpretes del ordenamiento jurídico con efectos vinculantes, razón por la que se afirma que la ley es lo que el juez quiere que sea. La sólida formación jurídica de estos jueces, pero especialmente sus convicciones morales, les impideque resuelvan casos iguales o semejantes en forma diferente, o sea, advertida o inadvertidamente, están en la senda del precedente judicial obligatorio creando una justicia predecible, presupuesto necesario de la seguridad jurídica existente en sus países.
El juez no es más la boca de la ley, ésta no opera por sí sola, sino que para su aplicación tiene que ser interpretada a fin de determinar cuáles su sentido y alcance con relación a un hecho específico; si se sostiene que el texto de la ley es claro, que no presenta dudas sobre su significado, se llegará a tal conclusión después de la interpretación. La interpretación o hermenéutica jurídica es la conditio sine qua non del Derecho, sin ella no hay desenvolvimiento del ordenamiento jurídico.
La interpretación dada a la norma legal,consuetudinaria o contenida en los principios generales, sirve de fundamento indispensable para resolver casos futuros semejantes. De este modo se crea una justicia predecible. Los jueces honestos y probos del Derecho romano germánico, al igual que los del Common low, saben que resolver casos análogos en forma diferente crea la inseguridad jurídica que aterroriza al ciudadano, convirtiendo en dudosa...
tracking img