Poemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roberto Lazcano Dueñas

Antología de poemas

Español

C.E. Benemérito de las Américas A.C.

Lunes 09 de Febrero del 2009

Introducción

El proyecto se realiza con el fin de mostrar las características, autores y poesías más relevantes de este bloque con el fin de enseñarle al alumno como se compone una poesía, cuales son las partes de la poesía, etc.

ÍndicePresentación……………………………………………………………………….......1

Introducción…………………………………………………………………………….2

Biografía de poeta mexicano con imagen………………………………………….3

Biografía de poeta latino-americano con imagen…………………………………..4

Biografía de poeta europeo con imagen……………………………………………5

Poesía de un autor mexicano con imagen………………………………………….6

Poesía de autor latino-americano con imagen……………………………………..7

Poesía de autor europeo conimagen……………………………………………….8

Caligrama de un poema del autor Jaime Sabines…………………………………9

Caligrama de un poema del autor Pablo Neruda…………………………………10

Reguiletes de las características de la poesía………………………………..11-12

Poesía elaborada por el alumno……………………………………………………13

Haikou realizado por el alumno…………………………………………………….14

Biografía de Jaime Sabines (Autor mexicano)
Su padre, Julio Sabines,nació en el Líbano en 1902 y emigró con sus padres y sus dos hermanos a Cuba. En 1914 llegó a Chiapas, donde conoció a su futura esposa, Luz Gutiérrez.
Jaime Sabines tuvo una infancia normal, fue jugador de trompo, canicas y basquetbol. Declamador desde la primaria, lo fue oficialmente en la secundaria.
En 1945 viajó a la Ciudad de México para comenzar sus estudios como médico, pronto se diocuenta de que la carrera de medicina no era para él, en ese momento es cuando comienza su carrera de escritor. Regresó a Chiapas por una corta temporada y estuvo trabajando en la mueblería de su hermano Juan.
En 1953 se casó con Josefa Rodríguez Zebadúa, con quien tuvo cuatro hijos: Julio, Julieta, Judith y Jazmín.
Falleció el 19 de marzo de 1999 en la Ciudad de México, víctima de cáncer, a la edadde 72 años.
Sus primeros pasos por la poesía fueron "Introspección", "A mi madre", "Siento que te pierdo" y "Primaveral", los anteriores fueron publicados en el periódico El Estudiante, una publicación de las sociedades estudiantiles de la Escuela Normal y de la Preparatoria de Tuxtla, Gutiérrez.
En 1949 regresa a la Ciudad de México para ingresar a la licenciatura en «Lengua y literaturaespañola» en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Entre sus influencias literarias se cuentan Pablo Neruda, García Lorca y James Joyce.
En 1949 nace Horal, poemario que inicialmente constaría de 62 poemas, pero que el autor recortó unos días antes de viajar a Tuxtla. La publicación corrió a cargo del Gobierno de Chiapas en 1950 en una edición muy modesta con18 poemas.
En 1951 es publicado su libro titulado La Señal. En el año de 1952 regresa a Chiapas debido a que su padre sufre un accidente, por lo tanto no puede terminar su carrera. Sin embargo, en 1953 aparece su libro Adán y Eva, su primera incursión en la poesía en prosa, del que afirmó:
En 1954 se publicó uno de sus libros, quizá el menos entendido en su país y el más apreciado fuera de él,Tarumba. Sabines sufre un accidente al caer por una escalera, en él se rompió una pierna y se fracturó la cadera, con lo que dio comienzo una vida de sufrimiento y de dolor.
Después de siete años de vivir en Tuxtla, regresa a la Ciudad de México en donde escribe Diario Semanario. En el año de 1966 muere su madre, Doña Luz Gutiérrez, y en 1967 se publica la primera edición de Yuria.
Jaime Sabinesera conocido como "El francotirador de la literatura" por pertenecer a un grupo que transformaba la literatura en realidad. Sus escritos se basaron en su presencia en diversos lugares cotidianos como la calle, hospitales, patios, etcétera.

Jaime Sabines

Biografía de Pablo Neruda (Autor latino-americano)

Poeta chileno. Comenzó muy pronto a...
tracking img