Poemas

Páginas: 49 (12093 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
JOAQUÍN SABINA

CIENTO VOLANDO

de catorce

Prólogo de Luis García Montero

VISOR LIBROS / AGT Editor, S. A.
La presentación y arreglo en conjunto de ciento volando de catorce, son propiedad del editor. Ninguna parte de esta obra puede ser transmitida mediante ningún sistema o medio electrónico o mecánico (incluyendo el fotocopiado, la grabación o cualquier método para recuperar yalmacenar información), sin la autorización por escrito del editor.

Derechos reservados

© Joaquín Sabina

© VISOR LIBROS

© 2003, AGT Editor, S. A. (de esta edición)

Progreso 202 Planta Alta, Col. Escandón

México, 11800, D.F.

ISBN: 968-463-119-7

Impreso y hecho en México Printed and made in México

EL MUNDO DE JOAQUÍN SABINA

Los poetas y los cantantes son poco partidariosde las realidades previsibles, quizás porque nada es menos previsi­ble que la realidad. La moral del pájaro en mano, de al pan, pan, y al vino, vino, puede ser un buen medio para hacer negocios a costa de los demás, incluso un método para ahorrar en la factura de las decepciones y los fraca­sos, pero nunca un modo de conocer la realidad, siempre llena de matices, de arenas movedizas, desentimientos inevitables y contradictorios, de imaginaciones y miradas inquisitivas. La obviedad es el disfraz de la mentira, la ne­gación de las preguntas deseables. Tampoco se trata de acomodarse en la retórica de los sentimientos absurdos, tan facilona y previsible como las certezas utilitarias de los ahorradores espirituales. Los sueños líricos no deben apar­tarnos de la vida, sino enseñárnosla pordentro, o sea, re­cordarnos que, por mucho pájaro que se tenga en la mano, hay ciento volando en el aire de la realidad, nuestro aire, la dimensión flexible de las calles, con sus soles nocturnos y sus lunas color de saxofón o de mediodía.
Como los poetas y los cantantes son poco partidarios de las realidades previsibles, juegan a desordenar los pa­peles de la representación. El poeta GabrielCelaya, junto con Amparo Gastón, publicó un libro titulado Ciento volan­do (1953), con el deseo de buscar canciones en los vientos de su musa. El cantante Joaquín Sabina publica ahora otro Ciento volando, con la intención de buscar sonetos, la for­ma reina en las tradiciones de la poesía escrita. Aunque llegados a este punto, conviene aclarar las cosas, porque estos caminos paradójicos sirven paradestacar las relacio­nes decisivas que siempre hubo entre la canción y la poe­sía, pero no valen para encauzar este prólogo. Joaquín Sabina es cantante y poeta. Por ajustar más: no un cantan­te metido a poeta, sino un poeta metido a cantante.
Al estudiar algunas revistas literarias de los años se­senta, en su libro Literatura en Granada. (1898-1998), el profesor Andrés Soria Olmedo se encontró enTragaluz con los versos de Joaquín Martínez Sabina, joven letraherido y «aún ignorante de que llegaría a ser un cantautor famo­so». El poeta soñaba un futuro más libre con el optimismo vigoroso de las revueltas universitarias:
cuando no sea el dolor
sino la dicha
de mirarse dos rostros
dulcemente
y no haya cordilleras de cemento
sino la paz menuda de la higuera,
cuando no tengamos que inventaresquinas
donde los besos crezcan,
cuando no pague impuestos ningún sueño
ni haya séptimos pisos para amarse...
entonces,
cuando el amor tan sólo,
será todo más fácil.

Al lado de su guitarra, Joaquín Sabina atesoraba volun­tad y lecturas de poeta en la Granada universitaria y antifranquista de los años sesenta, y con ellas se fue al exilio londinense para huir de la policía española yencon­trarse con la música de Bob Dylan y de los Rolling Stones.
Sus saberes literarios, sus lecturas de Quevedo o de César Vallejo, le facilitaron los recursos imprescindibles para es­cribir algunas de las mejores canciones de la segunda mi­tad del siglo xx, pero también le hicieron comprender las diferencias que hay entre un poema y una canción. En su libro Joaquín Sabina. Perdonen la tristeza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS