Poemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Movimientos Literarios son una forma de estudiar la literatura, dividiéndola en períodos o corrientes, según carcterísticas de los autores que componen cada uno de esos períodos, formas de pensary de sentir del hombre, y con la condición de que hayan compartido una misma época histórica. Como te dijeron, son tendencias artísticas que surgen en diferentes épocas, de acuerdo con loscontecimientos históricos circundantes y los estudios filosóficos del momento.
Romanticismo: Movimiento cultural que surge en Alemania a fines del siglo XVIII, pero hay que tener en cuenta que los primerossíntomas de la sensibilidad romántica habían aparecido ya a mediados del siglo XVIII en Inglaterra.
Principales autores:Mariano José de Larra,Gustavo Adolfo Becquer,José de Espronceda y Rosalía de CastroBarroco: Período de la cultura europea caracterizado por la conflictividad que repercute en el contenido y la forma.
Principales autores: Luis de Góngora y Francisco de Quevedo
Modernismo yGeneración del 98: Son dos tendencias que surgen en la literatura hispánica a finales del siglo XIX y se desarrollaron en los primeros años del siglo **. Ambas son expresión de la crisis espiritual que viveel mundo a finales del siglo XIX.
Principales autores: Leopoldo Lugones,Carlos Pezoa Véliz ,Guillermo Valencia Castillo,José Martí ,Manuel de Jesús Galván y Tomás Morales Castellano.



Poemamodernista:
Deseo
Manuel Gutiérrez Nájera
¿No ves cual prende la flexible yedra
entre las grietas del altar sombrío?
Puesto como enlaza a la marmórea piedra
quiero enlazar tu corazón bien mío.¿Ves cual penetra el rayo de la luna
las quietas ondas sin turbar la calma?
Pues tal como se interna en la laguna
quiero bajar al fondo de tu alma.

Quiero en tu corazón, sencillo y tierno,acurrucar mis sueños entumidos
como al llegar la noche del invierno
se acurrucan las aves en sus nidos.


Poema del romantisismo
Gustavo Adolfo Bécquer

Amor eterno

Podrá...
tracking img