Laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relatoría
Función social de las universidades

Las universidades son unas de las instituciones con más antigüedad y sin duda es la única que durante siglos ha perdurado a lo largo de la historia.Ellas persiguen hoy en día que los sujetos desarrollen al máximo, y de manera interdisciplinaria, sus capacidades e intereses, lo cual debe hacerse de acuerdo con la sociedad, el trabajo, la comunidady el conocimiento útil; todo esto es lo que conocemos como función social de la universidad, pero la cual a través de la historia ha tenido múltiples cambios y cada cultura ha hecho aportes para laconsolidación de esta.
Se ha considerado a través de la historia diversas concepciones de la función social de la universidad, por ejemplo durante la edad moderna se impartía la educación en lasuniversidades pero de acuerdo a los distintos modelos los cuales se basaban ya sea en educar para gobernar, para adquirir conocimiento, para cultivar la ciencia, para ser competitivos comercialmente,etc., y con los diversos aportes de cada uno de esos modelos (francés, inglés, alemán, estadounidense, latinoamericano) se va llegando a la consolidación de que las universidades deben estimular eldesarrollo social, intelectual y técnico de la nación. También durante la edad contemporánea con el desarrollo de la ciencia ella busca en efecto, formar hombres y mujeres integrales que presten un servicioprofesional altamente cualificado a la sociedad. La Universidad ha formar “Hombres y Mujeres para los demás” con sólidos criterios éticos y humanísticos de solidaridad y excelencia en el servicio. Lainvestigación en la Universidad pretende desarrollar el conocimiento, tanto científico como técnico, que permita una mejor y mayor calidad de vida. Y ello es altamente social.
Pero más allá de esacontribución genérica, la Universidad ha de dar una contribución específica y particular que permita responder a la situación concreta de la sociedad en la que vive. La Universidad y sus unidades no...
tracking img