Poemas

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
NUESTROS AÑOS MARAVILLOSOS

NANCY FAJARDO
ROSE MARY NARANJO
MARTHA CECILIA PALENCIA
EDNA MARIBEL LOZANO TOVAR

Las estudiantes Nancy Fajardo, Martha Cecilia, Rose Mary y Edna Maribel del 4º semestre Bachilleres del PFC de la ENS de Neiva, quienes nacieron en la época de los 60 y 70, Paradójicamente, en estos años marcan el surgimiento de tendencias que hoy persisten (la informática, lasociedad de consumo, la televisión, entre otros ejemplos) y a la vez son claramente “un mundo que ya no existe”, el mundo que acabamos de abandonar. Como contenido escolar los años 60 son una fuente inagotable de casos, procesos y figuras, que condensan fuertemente cuestiones artísticas, sociales y políticas de una etapa de profundas transformaciones a nivel mundial.
Por otro lado, tampoco puededecirse que la revolución cultural fuera una consecuencia de la llamada "contracultura”. Las reformas, y las demás leyes realizadas por varios gobiernos hicieron que, en los años 60 y 70 se formaran más colegios y universidades privadas con el fin, de brindar una educación avanzada y en pro- del desarrollo de la nación. Algunas carreras como: Enfermería, Comunicación Social, Filosofía y Humanidadesentre otras; hicieron su aparición y de una vez, fueron la alternativa de estudio para muchos estudiantes. 
Mientras que la Educación Superior Pública era la formadora de educadores y oficios. 
Iniciamos nuestra primaria a los 6 años de edad en escuelas públicas, tres de nosotras en la ciudad Bambuquera de Colombia (Neiva) capital del Departamento del Huila con una temperatura promedio de 32ºy una en la ciudad de Tunja capital del Departamento de Boyacá ubicado en el centro oriente de nuestro país, entre la cordillera oriental de los Andes donde predomina el clima frio con 4º de temperatura.

Las maestras que recordamos la mayoría de ellas fueron amorosas, entregadas a su oficio, y otras por el contrario de carácter fuerte, autoritarias que incluso materializaban los castigos.Estudiamos en escuelas mixtas, recordamos con cariño algunos de nuestros compañeritos con los que compartimos, juegos, risas, comidas y hasta amores infantiles y otros con aptitudes agresivas y groseros.
Nuestras escuelas estaban ubicadas en lugares cercanos a nuestras residencias con fácil acceso y se caracterizaban por ser pequeñas.
Cuando ingresamos a la escuela contábamos con muchas habilidadesy destrezas que adquirimos atreves de nuestras experiencias vividas, como correr, saltar, trepar arboles, tapias, vendedoras ambulantes de mandarinas, limones y naranjas agrias, una de nosotras aprendió a nadar en la toma cuando aun no era canalizada, Teníamos habilidades motrices como manejo del lápiz, garabateo, rasgado, en fin.
Tres de nosotras fuimos al Kínder de la mano de nuestros padres ohermanos donde aprendimos algunas letras, números, canciones, que se complementaban con los refuerzos de nuestros familiares en casa.
Contamos con el apoyo de nuestros padres, ya que ellos vivían pendientes de las actividades académicas, estableciendo buena comunicación con la maestra y participaban en el mejoramiento de la escuela.
La hora de la entrada era a las 7 A.M. a 12 P.M. iniciando conuna formación general en el patio; debíamos organizarnos por orden de estatura, se hacia una oración, se cantaban los himnos patrios y luego empezaban a revisar la cabeza, las uñas, las orejas, los zapatos Negros limpios y bien embolados, el uniforme que era una jardinera larga hasta la rodilla con prenses, medias largas y de color blanco, camisa o saco; el uniforme de deporte era unapantaloneta, camiseta, falda blanca con prenses, medias y tenis blancos, una de nosotras utilizo la sudadera.
Luego se hacían unos ejercicios de rutina y pasábamos a los salones que estaban marcados con el grado correspondiente, había un tablero grande en madera de color verde y otros en cemento pintados del mismo color, se utilizaba tiza blanca y de colores, había un archivador donde se guardaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS