Poesía de cancionero y poesía italianizante

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Reporte: “Poesía de cancionero y poesía italianizante”, Rafael Lapesa

La gran poesía del Siglo de Oro español es producto del entrecruzamiento de dos tradiciones poéticas: la tradiciónrepresentada por los cancioneros castellanos del siglo XV y la poesía italianizante; asentada ésta última en nuestras letras por Boscán y Garcilaso. Ambas tradiciones descendían de la lírica provenzal, y elcontacto entre ellas se hace consistente en la primera mitad del siglo XVI.
La poesía de cancionero se cultivó en castellano desde finales del siglo XIV, y fue realizada por gente de muy diversacondición social: reyes, políticos, magnates, caballeros, damas, hombres de letras, religiosos y juglares. La poesía de todos ellos fue “áulica, compuesta para ser cantada, leída o recitada en la corte.”(146) Entre los temas propios de la poesía de cancionero, se encuentran las composiciones de amor y loores dedicadas a las damas, el relato de aventuras en lugares lejanos, circunstancias de la vida en lacorte, lamentaciones a la muerte de reyes, consideraciones morales, o juegos donde se ponía a prueba la habilidad y la sabiduría de los poetas. La poesía era “un divertimento compañero de la música ylas fiestas”, lo que resultó en “mucha producción improvisada, ocasional e intrascendente.” (146)
Sin embargo, con frecuencia los versos manifiestan una emoción hondamente sentida o un nuevo matizde sensibilidad de tono libresco, que contrasta con la frivolidad cortesana frecuentemente observada en la poesía de cancionero. Ésta diferencia de aproximación temática de los creadores de éstapoesía, resulta en su división en poetas, de aspiraciones más elevadas, y trovadores, representante de los aspectos más superficiales.
La poesía italiana entró en contacto con la poesía cortés conFrancisco Imperial, genovés-sevillano que introdujo en Castilla la imitación dantesca y la poesía retórica. Sin embargo, no hay que olvidar que debido a su común origen provenzal, la poesía cortés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesia Italianizante Y Tradicional
  • Poesia italianizante
  • Poesía "La Poesía
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS