poesía de Carlos Martínez Rivas

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
En la poesía de Carlos Martínez Rivas encontramos por un lado una conceptualización de la mujer totalmente tradicional y sui generis. En El paraíso recobrado la mujer se convierte en manzana como muchísimas Evas de este mundo, pero por otro lado encontramos a un poeta que concibe a la mujer como el centro de universo, como principio generador de la vida. Así, en una de las estrofas finales delpoema podemos leer:
   La mujer es anterior a la vida. 
   La mujer es anterior a Adán. 
   La mujer es anterior a la mujer. 
   Porque antes, mucho antes 
   de que Eva naciera del costado del hombre, 
   cada árbol, cada flor, cada fruta, 
   toda la creación era una mujer. 
      (La insurrección solitaria, 38).
La mujer como origen primigenio, como centro y como final, como fuente de pecado ycomo posibilidad de salvación: todas estas formas de visión y de representación de la mujer en el discurso masculino. Carlos Martínez Rivas, más y mejor que cualquier otro escritor nicaragüense ha hecho del amor y de la mujer el motivo de su creación poética. Tomemos como ejemplo el poema "Eunice Odio" una las poetas más profundas e interesantes que ha dado América Latina. La belleza de EuniceOdio fue quizás su peor enemigo, ya que los hombres tendían a enamorarse de ella y a amar su belleza física, sin considerar seriamente su inteligencia y su talento poético, la profundidad de su poesía (entre las más duraderas de su generación), la complejidad de su pensamiento y su estética. Carlos Martínez Rivas en su poema empieza por lo físico, siguiendo el mismo camino de sus congéneres: bellezafísica, descripción minuciosa y poética que hace justicia tanto a la figura de Eunice Odio como al talento poético de Martínez Rivas. Pero lo que salva al poema es su segunda parte, el descubrimiento de su profundidad, de su pensamiento, de su tortuoso vivir.
   Creímos que eras bella solamente para ser 
   lecho oscuro del sol o chispa de la atmósfera 
   y no advertimos cómo sobrellevabas 
  ese penoso y duro oficio de las cosas bellas 
   que, tras de su dorada corteza luchan para 
   salvar al hombre de la Divinidad en bruto. 
      (La insurrección solitaria, 107)
Ni digo que este poema haga total justicia a la significación de la vida y obra de Eunice Odio, pero es uno de los pocos testimonios que logra ir más allá de la apariencia, del cutis lozano y los labios encarnados. Ir másallá de la cosificación de la mujer, de su objetivación, de su valor de uso y de cambio, para reconocerla como individuo, como persona, como intelectual. El poema data de 1945, cuando apenas se gestaba la revolución feminista, la revolución más importante del siglo XX, y de ahí el valor que quiero subrayar en la obra de Carlos Martínez Rivas, quien supo reconocer una de las razones más importantesdel machismo humano: el miedo a enfrentarnos con nosotros mismos, con nuestro desconocido, cuando vemos a la mujer. Ese es el miedo que conduce a la humillación y el desprecio, a la violencia doméstica y la urgencia de la conquista. Pero no éste el único poema que nos lleva a esta reflexión. "La sulamita" nos habla de la supuesta felicidad de una mujer "confiando sólo en su marido"(103), y en"Beso para la mujer de Lot" encontramos una de las más profundas apologías de la mujer. Carlos amante y pastoril, supo ver en la oposición, el resultado, en la dialéctica, la lógica, y en la contradicción, la triste condición humana.
 El otro tema que quiero señalar aquí es la dialéctica del paraíso perdido/recobrado, que ya he tratado en otros textos, la tentación de la tierra prometida y desengañode la tierra baldía. Desde las migraciones nahauas hasta las últimas elecciones presidenciales, desde El Güegüense hasta la poesía de la más reciente generación, todos pueden ser analizados a partir de esta perspectiva, demostrándonos que tras esa concepción del Paraíso hay una ideología, una forma de ver el mundo y de reaccionar ante él. Desde esta perspectiva Carlos Martínez Rivas se sitúa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carlos martinez rivas
  • Carlos Martinez Rivas
  • JOSE ALEXIS MARTINEZ RIVAS
  • Una poema de carlos rivas larauri
  • CASO TELEFONICA CARLOS MARTINEZ
  • Las Cruzadas. Carlos de Ayala Martínez.
  • CARLOS LEOS MARTÍNEZ
  • Moderador Carlos Martinez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS