Poesía de josé hernandez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La poética de José Hernandez.



En su poética, José Hernandez, refleja su situación de vida, y es así como se ve el cambio de temáticas a lo largo de su poesía, siempre estrechamenterelacionada con lo que estaba viviendo el autor en ese momento. Es así como en esta selección de poemas correspondientes a los libros “El rayo que no cesa” y “Cancionero y romancero de ausencias”, podemosencontrar dos temáticas centrales. En el primero, podemos identificar como temática principal al amor como motivo de sufrimiento del poeta: la mujer amada se veía inalcanzable para él y ésta era la causade sus penas. En “Cancionero y romancero de ausencias”, Hernández ya toma como eje de su poesía, el dolor absoluto causado por la muerte y la derrota de la guerra. También se puede observar en lospoemas que pertenecen al libro “El rayo que no cesa”, que los sustantivos aparecen más adjetivados, es todo más descriptivo; mientras que en “Cancionero y romancero de ausencias” prevalecen lossustantivos y nos encontramos con un Miguel Hernández que busca dar una imagen muy clara de crudeza.



Una característica propia de la poesía de José Hernández son los símbolos que él utiliza; en unaprimer lectura podemos encontrar y agrupar a los poemas bajo los siguientes: la pena, tema que encontraremos muy presente en el primer y tercer poema manifestada como algo muy presente en la vida, unpesar que no se quita; el toro, en el segundo y en el quinto, como imagen de la virilidad; y por último, la guerra en los poemas restantes, que proyecta la muerte y la tristeza.



Bajo estaagrupación, se puede decir que el primer y el tercer poema hablan sobre la soledad y la incertidumbre causadas por el amor. En el primer poema se utiliza la comparación entre la pena y el mar, y surelación con un naufagio; el paralelismo entre los elementos para sobrevivir y el amor de su amada, fortaleciendo así la relacción ya hecha entre el naufragio y el sufrimiento, siendo el amor la única...
tracking img