Poesía machado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POESÍA DE LA PRIMERA GENERACIÓN DEL SIGLO XX

CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL: LA CRISIS DE FIN DE SIGLO

En el último tercio del siglo XIX, la vida económica alcanzó el estadio del “gran capitalismo”. Occidente vivía inmerso en un sistema en el que imperaban los valores prácticos y utilitarios de la sociedad burguesa. Paralelamente comenzaron a notarse síntomas de hastío y desintegraciónque conducirían a lo que se ha llamado “crisis universal de las letras y del espíritu”, que se desarrolló entre 1885 y 1914. De ella arranca, según Octavio Paz, la crisis metafísica característica de la modernidad.

CRISIS DE LOS VALORES TRADICIONALES

La confianza en los presupuestos racionalistas del positivismo comienzan a tambalearse puesto que los avances tecnológicos llevabanaparejados graves problemas y la ciencia no ofrecía verdades absolutas. El escepticismo reinante, por tanto, desvió la atención hacia corrientes de pensamiento cuyos precursores, amparados por el fracaso del racionalismo se basaron en el irracionalismo y la intuición. Su pensamiento giraba en torno a la existencia humana, que es el dolor para Schopenhauer, la angustia para Kierkegaard o un mundo sin Diospara Nietzsche. En esta línea están también las propuestas de Bergson que reivindica la intuición y lo inefable y por supuesto las primeras aportaciones de Freíd y el psicoanálisis.

CLIMA ARTÍSTICO DE FIN DE SIGLO

Por todo lo anterior es lógico que las manifestaciones artísticas y culturales fueran el reflejo de esta crisis finisecular, por lo que encontraremos movimientos como elImpresionismo (paisajes urbanos, reflejo de impresiones súbitas y efímeras, percepción sensorial y predominio del instante), el Esteticismo (arte = modelo de vida, es decir, hacer de la propia existencia una obra de arte y consagrarla a la belleza, e la forma pura, la naturaleza pierde su atractivo y se recrea de manera artificiosa. Lo simple, instintivo y no refinado se deshecha. El hastío es un nuevosentimiento, nueva forma de dolor del artista que rechaza la vida burguesa y re refugia en la vida bohemia) y el Decadentismo (conscientes de la crisis espiritual, cultural y social viven el fin de una época sumergidos en el hedonismo estético, simpatizan con culturas en decadencia como la Grecia helenística o el fin del Imperio Romano, la vida era una abismo lleno de inseguridad y miedo).

Enmedio de este panorama de revolución estética y cultural nos enfrentamos a uno de los periodos líricos más relevantes de la literatura española y universal, pues los movimientos literarios que se manifiestan en estos momentos darán comienzo a lo que conocemos como literatura contemporánea.

LITERATURA

La poética moderna se inicia en Francia a mediados del siglo XIX con orientacionesliterarias herederas de las estéticas artísticas que antes se mencionaron y que surgieron en respuesta a los excesos a los que había llegado el Romanticismo. Por un lado el Parnasianismo que busca una poesía de imágenes claras, formas perfectas y sin dar alas a los sentimientos, y por otro el Simbolismo que prefiere la sugerencia, es decir, sustituir la realidad por la idea y la subjetividad, paraello es necesario el símbolo que pueda interpretarse. Dentro de estas corrientes se encuentra un grupo de poetas franceses conocidos como los “poetas malditos”: Baudelaire, Verlaine, Mallarmé y Rimbaud.

Estas manifestaciones artísticas, que se desarrollaron en el resto de Europa con distintas denominaciones (Prerrafaelismo en literatura inglesa) tuvieron su reflejo en la literatura hispánica enel primer movimiento literario que aparece en Hispanoamérica y trasladado a España. Se trata del Modernismo que surge en la segunda mitad del siglo XIX en voces como las de José Martí, Julián del Casal, Julio Herrera y Reissig o Leopoldo Lugones, pero sin duda alguna la figura más representativa y universal de esta tendencia sería Rubén Dario.

Las características del Modernismo se resumen...
tracking img