La investigación -acción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Popular De La Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De La Fuerza Armada Nacional UNEFA
Decanato De Investigación Y Postgrado
Seminario II

LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN COMO AGENTE DEL CAMBIO EN LA SOCIEDAD Y EN LA EDUCACIÓN
(Ensayo)

Maestrante:Cano, Lisley.

San Cristóbal, febrero de 2010
La investigación acción como agente del cambio en la sociedad y en la Educación

En algunas ocasiones los individuos a veces olvidan el poder de reflexionar, de analizar el ¿por qué? de las cosas y por ende de plantear, crear e innovar interrogantes o propuestas y ya cuando es necesario realizarun trabajo de investigación asignado, por unos instantes existe un bloqueo en el investigador y no es capaz de procesar ni media idea si estas fueran contables. La investigación científica es creada para facilitar las vías que conducen a las respuestas de un problema, o cubrir las necesidades que tenga el investigador. La investigación científica cuenta con dos métodos: el método cuantitativo yel cualitativo que es seleccionado según el tema escogido por el mismo investigador. Estos métodos son de carácter cuantitativo y cualitativo. Cabe señalar que el objeto de esta investigación es enfocarse en la investigación cualitativa y principalmente en la investigación-acción.
Según Elizaguirre y Zabala (2006), La investigación acción es: “Un método de investigación y aprendizaje colectivode la realidad, basado en un análisis crítico con la participación activa de los grupos implicados, que se orienta a estimular la práctica transformadora y el cambio social”. Esto significa que la investigación-acción se basa en las experiencias, en la práctica, en la participación activa del investigador junto a los grupos estudiados y que busca la transformación social a través de ella.
Através de esta monografía se conocerá el origen de la investigación acción, su definición, características, ventajas, metodologías, y su labor en el ámbito educativo. Y se tratará de dar respuesta a la interrogante planteada por el grupo que expresa: ¿La investigación Acción podría ser agente de cambio en la sociedad y en la Educación? Así mismo se hablará de la técnica cualitativa para larecolección de datos como lo es la Escala de Likert.
La investigación- Acción, nace de la idea generada por Kurt Lewin un psicólogo social, quien partía del concepto “No hay nada tan práctico como una buena teoría”. Según esta afirmación Lewin pretendía crear nuevas teorías a través de la práctica. Es así como se sustenta la investigación-acción en crear nuevas teorías a partir de las experiencias delmismo investigador y de los demás participantes. La Investigación-Acción ha sido vista como un método, para emprender la investigación social ya que esta permite conocer a fondo y comprender un problema de carácter educativo y/o social.
Kurt Lewin en el año 1944, se refería a esta como una especie de investigación que podía estar relacionar al enfoque de la ciencia social con losproblemas sociales. Y a su vez esto generaría, nuevos conocimientos y cambios. En este mismo orden de ideas Bisquerra (1997) también afirma que el concepto de investigación acción surgió gracias al psicólogo Lewis y añade que en ese tipo de investigación Lewin mencionaba tres etapas del cambio social:

1. Insatisfacción con el actual estado de cosas.
2. Identificación de un área problemática.
3.Identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción.
4. Formulación de varias hipótesis.
5. Selección de una hipótesis.
6. ejecución de la acción para comprobar la hipótesis.
7. evaluación de los efectos de la acción.
8. Generalizaciones.
De lo anteriormente señalado se puede sintetizar que al haber insatisfacción con la realidad de cualquier contexto la...
tracking img