poesia 1950

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Segunda etapa (década de 1950): Realismo social
La novela en esta segunda etapa aborda preferentemente los problemas sociales que vivía España, pues se consideraba que la novela debía darcuentade los males de la sociedad y denunciar las injusticias (bajo la fuerte censura).
Las dos obras más representativas de esta tendencia son: La colmena (1951), de Camilo José Cela y El Jarama(1955),de Rafael Sánchez Ferlosio.
Otros novelistas importantes que pertenecen a esta etapa son: Ana María Matute
Tercera etapa (desde 1960): Novela experimental
Se comienzan a utilizarnuevas técnicasnarrativas, que dan a las obras una gran originalidad.
Se inicia con la publicación de Tiempos de silencio (1962) de Luis Martín Santos, y pertenecen a esta corriente obras comoSeñas de identidad(1966), de Juan Goytisolo y La verdad sobre el caso Savolta (1975), de Eduardo Mendoza.
Novelistas del exilio
Tras la Guerra Civil, muchos escritores se exiliaron adiversos países europeos yamericanos, desde donde llevaron una actividad literaria paralela, diferente a la que se desarrollaba en España. En sus obras tratan problemas sobre España, la Guerra Civil yla situación políticaespañola.
Los novelistas más representativos del exilio fueron Ramón J. Sender, del que destacan Crónica del alba (1942) y Réquiem por un campesino español mágico (1960);Max Aub El laberinto mágico (desde1943)
La poesía en la década de 1950
Durante estos años en España, las preocupaciones sociales se situaron en un primer plano.
Surgió así un estilo poéticollamado realismo social, que denunciabalas injusticias sociales y luchaba contra la opresión del régimen franquista.
Los poetas emplearon un tono combativo. Su lenguaje poético se volvió másllano ya que estaba destinado a la inmensamayoría. Conservaron algunas formas expresivas propias del Surrealismo, debido a que se identificaban con el carácter rebelde de este movimiento.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores De La Poesia Entre 1950 Y La Actualidad
  • Poesía década 1950
  • LA POESIA ENTRE 1920 Y 1950
  • Poesía Paraguaya
  • Poesía "La Poesía
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS