Mineros de la montaña roja (Peter Bakewell) RESUMEN

Páginas: 11 (2589 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Mineros de la montaña roja (Peter Bakewell).
1
El tema central del libro gira en torno a los sistemas de trabajo y su organización, por los agentes de la administración española, en las minas de Potosí entre 1545 y 1560. Empezaré por hacer un resumen del contenido del libro, siguiendo la misma secuenciación, para terminar con una conclusión de los aspectos de máxima relevancia y la valoraciónpersonal.
Las minas de Potosí, descubiertas en 1545, se hallan situadas en las cadenas montañosas de los Andes, próximas al macizo Kari-Kari, aspecto vital por suministrar la energía necesaria para los ingenios hidráulicos, en la actual Bolivia. Junto con las minas de Porco y La Plata pertenecían a la comarca de Charcas, y bajo la jurisdicción de la Audiencia de La Plata (1561) y a su vez bajo ladel Virrey del Virreinato del Perú.
En las primeras décadas de la producción de plata en Potosí, los métodos de minería y purificación anteriores a la conquista tuvieron una continuidad amplia e importante, ya que muchos de los primeros trabajadores indígenas parecían haber venido de Porco a Potosí (Porco había sido un centro minero incaico). Se trituraba el mineral mediante un artificio al quelos españoles llamaron quimbalete y se fundía empleando el horno a viento o guayras que, a partir de la década de 1570, dejaron de ser el método primordial para separar la plata del mineral, porque el método patrón para el procesamiento pasó a ser la amalgamación (mezcla con mercurio, y otros reactivos, del mineral pulverizado). Este cambio de tecnología trajo como consecuencia muchos otros: unagran expansión en la escala extractiva, un aumento de las normas y de la especialización de los trabajadores nativos en cada fase de la producción, un crecimiento rápido de la fuerza de trabajo nativa y su exclusión progresiva de los beneficios de la producción a pesar de su gran aumento.
El proceso de amalgamación se utilizaba ya en Nueva España en 1555 y su implantación en Potosí se demoró hasta1570 por los fáciles beneficios obtenidos por los dueños de minas al dejar la producción en manos de los nativos, ya que al ser muy rico el mineral, se obtenía alta rentabilidad en guayras y por contra para la amalgamación se necesitaba construir molinos para pulverizar el mineral y otras dependencias, lo que requería una fuerte inversión de capital. Cuando el mineral rico se fue agotando noquedó otra alternativa y se adoptó el método de amalgama. El capital se obtuvo purificando el mineral que hasta entonces se había desechado.
PRINCIPALES TENDENCIAS EN LA PRODUCCIÓN DE PLATA DURANTE 1545-1650.
-Período de baja (entre 1550 y primeros años de la década de 1570): En esta 1ª etapa la producción estuvo en manos de nativos que empleaban quimbalete y guayras.
-Segunda fase (1573-1592): Condos profundas innovaciones: la amalgamacióny el sistema de mano de obra desplazada de la Mita.
-La tercera tendencia supone un giro descendente a partir del gran año de máxima producción en 1592, con interrupciones ocasionales y cortos resurgimientos. Causa: escasez del mineral de fácil acceso.
TIPOLOGÍA DE TRABAJADORES (INDIOS DE ENCOMIENDA, VARAS, MINGAS).
Los YANACONAS: Nativos que estabanaparte del gran cuerpo social, compuesto por la gente común o hatunrunas. Era una minoría configurada por personas que no pertenecían a ningún ayllu (grupo familiar constituyente básico de la estructura social) y tampoco formaban ninguno propio. Estaban unidos como personal de servicio, a las figuras dominantes de la sociedad, como nobles, jefes militares, curacas locales o al mismo Inca. Fueronpeculiarmente receptivos ante los conquistadores españoles. En 1541, Carlos V decretó su libertad, y esta condición de libres, junto con la de estar cerca de los españoles fueron los rasgos distintivos de los yanaconas en los primeros años de las colonias. Estaban exentos del tributo aplicado a los hatunrunas: el precedente residía en la época incaica en la que tampoco rendían tributo. En 1545,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • peter pan de rojo escarlata
  • RESUMEN MINERO
  • Resumen Montaña Adentro
  • Reseña de Peter Pan de Rojo Escarlata
  • Resumen montañas de fuego
  • Resumen tres montañas en el mar
  • Resumen la quinta montaña
  • Navidad En Las Montañas Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS