Poesia de vanguardia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poesía de Vanguardia o Experimental

Hacia principios del siglo XX se producen una serie de movimientos, que pretenden destruir las concepciones artísticas del siglo XIX, con propuestasprofundamente revolucionarias. Su finalidad es renovar el lenguaje del arte de un modo radical, porque consideran que las formas artísticas anteriores ya no comunican nada, y al mismo tiempo desean generaruna nueva relación entre el arte y los cambios tecnológicos, científicos (filosofía, psicología, etc) y sociales que se estaban produciendo. A estos movimientos se los denominó VANGUARDIAS, y algunosde ellos, cuyo surgimiento tiene un vínculo bastante fuerte con la Primera Guerra Mundial, como el DADAÍSMO o el SURREALISMO, proponían acabar con todo aquello que había llevado al hombre alescepticismo y a la muerte.

Desde el punto de vista programático, las diversas vanguardias pidieron la destrucción de museos y bibliotecas, exaltaron la velocidad y el avión; defendieron la revolución (fascista o soviética); exaltaron la “poesía pura” hecha de metáforas e imágenes y sin ninguna anécdota y también, en algún caso, “la poesía sin pureza” que volvía sus ojos al leguaje simple de la vidacotidiana; propusieron que el poeta actuara desde el punto de vista de la creación igual que la naturaleza, etc. Si bien las propuestas de uno y otro movimiento diferían entre sí y hasta polemizaban convirulencia, todas estaban unidas por el común objetivo de derribar las concepciones realista-naturalistas y del “arte por el arte” (modernismo) de fines del S. XIX.

En lo que concierne aESTRATEGIAS DISCURSIVAS, emplearon las más diversas: escritura automática a través de la cual el artista escribía siguiendo el dictado del inconsciente; intervención del azar en la elección de palabras;collage, utilización de ruidos, onomatopeyas, palabras “valija” que reunían en sí términos, cuya existencia en común de otra manera era impensable (nochecilla = noche + pesadilla); juegos con los aspectos...
tracking img