Medios y tecnologías de información y comunicación como estrategia para generar ambientes de aprendizajes colaborativos en la comunidad educativa de la escuela normal superior de manatí

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS Y TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA GENERAR AMBIENTES DE APRENDIZAJES COLABORATIVOS EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MANATÍ

LIC. WILLIAM OROZCO HERNÁNDEZ

LIC. LUZ MARINA CORONELL RODRIGUEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MANATÍ

MANATÍ ATLÁNTICO

2.008

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION
2.IDENTIFICACION
3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
3.1 DIAGNÓSTICO
3.2 JUSTIFICACIÓN
3.3 OBJETIVOS
3.3.1 OBJETIVO GENERAL
3.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
4. ALCANCE DEL PROYECTO

5. EVALUACION DEL PROYECTO

6. BIBLIOGRAFIA

7. ANEXOS

INTRODUCCIÓN

El siglo XXI nos exige la inserción en el maravilloso mundo de los Medios y Tecnologías de laInformación y la Comunicación para alcanzar altos niveles de competitividad y desarrollo en este mundo cada vez más globalizado.

La Escuela no debe estar de espaldas a estos retos que conllevan al acceso de los conocimientos más avanzados, la participación competente en el mercado laboral, la interacción en ambientes virtuales de aprendizajes y la adhesión a las cada vez más frecuentes redes deaprendizajes colaborativos.

Estos aprendizajes, mediados por las tecnologías y las comunicaciones: “Buscan propiciar espacios en los cuales se de el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos, siendo cada quien responsable de su propio aprendizaje”[1]. Se generan ambientes que posibilitan elintercambio de ideas, el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales; además, el logro de metas se da en cooperación con otros.

Es muy importante el uso de herramientas informáticas y aplicaciones proporcionadas por la web, reviste especial importancia la web 2.0, dentro de los cuales podemos resaltar el trabajo con los blogs.

1. IDENTIFICACIÓN

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Escuela NormalSuperior de Manatí

DIRECCIÓN : Calle 4 No. 14-86

TELÉFONO : 8719290

DIRECCIÓN ELECTRONICA : normalmanati@yahoo.es

MUNICIPIO : Manatí

DEPARTAMENTO : Atlántico

NÚCLEO EDUCATIVO : 032

NOMBRE DEL RECTOR : ANA LUCÍA TATIS MOSQUERA

NIVELES QUE OFRECE : Pre-escolar

Básica primaria

Básica secundaria

Media académicaCiclo complementario

JORNADA DE TRABAJO : Completa

ÉNFASIS : Educación Física, Rec. y Deportes

Informática

NATURALEZA : Oficial

CARÁCTER : Mixto

DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO

[pic]

MUNICIPIO DE MANATÍ

[pic]

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. DIAGNOSTICO

La EscuelaNormal Superior de Manatí cuenta con dos (2) salas de informática en su sede principal, las cuales vienen siendo aprovechadas por la comunidad educativa en su proceso de formación. En la sala de Nuevas Tecnologías se han brindado capacitaciones a un gran número de Docentes del Municipio a través de los programas ofrecidos por el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Comunicaciones con elapoyo de la Secretaría de Educación Departamental, como son: Alfabetización Digital, “A Que Te Cojo Ratón”, Internet y Redes Lan en el marco del programa Compartel de Conectividad en Banda Ancha, entre otros.

Los estudiantes de Básica Secundaria, Media y Ciclo Complementario vienen haciendo uso de estas salas en sus clases de informática y como herramienta de consulta para adelantar susProyectos de Investigación y/o profundizar en las áreas de formación, pero es importante destacar que las consultas por parte de la comunidad estudiantil se hacen muchas veces de manera aislada y/o voluntaria por parte de ellos, sin que este proceso se encuentre mediado o sea el inicio de un trabajo coordinado con los Docentes de las diversas áreas, excepto el área de informática, a pesar de las...
tracking img