Teaatro español posterior a 1936

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEATRO ESPAÑOL POSTERIOR A 1936

1. Introducción. 2. Alta comedia. 3. Teatro del humor. 4. Teatro existencial. 5. Teatro social. 6. Teatro renovador y experimental. 7. Teatro último. 8. Estudio de la obra ¡Ay, Carmela! de José Sanchis Sinisterra. 8.1. Biografía del autor. 8.2. Bibliografía básica del autor. 8.3. La creación del Teatro Fronterizo en 1977. 8.4. ¡Ay, Carmela! 8.4.1. El título dela obra. 8.4.2. Introducción a la obra. 8.4.3. Estructura, espacio y tiempo dramáticos. 8.4.4. Argumento. 8.4.5. Carmela y Paulino o la dignidad y la ignonimia. 8.4.6. La comicidad en ¡Ay, Carmela! 8.4.7. La interpretación política. 8.4.8. Conclusión.

1. Introducción Persisten los condicionamientos comerciales e ideológicos que rodeaban a este género a principios del siglo XX, pero conagravantes: el problema de la censura durante el régimen franquista. Además, el cine será otro obstáculo a tener en cuenta. Así, a lo largo de estos años, junto a un teatro “visible” (el que se adueña de los escenarios), hay un “teatro soterrado” que intentaba innovar pero que se vio relegado a teatros de ensayo o compañías de “teatro independiente”, aunque en ocasiones ni siquiera llegaba aescenificarse. Alta comedia Años 40 y parte de los 50 (posguerra) Teatro cómico Teatro existencial Mediados de la década de los 50 Teatro social Teatro renovador y experimental Años 60, 70 y transición Teatro último

2. Alta comedia. Sigue la línea del teatro de éxito benaventino. Es un teatro de entretenimiento para olvidar los trágicos acontecimientos de la guerra y las penalidades del presente. Predominiode las comedias de salón o de los dramas de tesis, ambos de ambiente burgués; a veces con una crítica amable de costumbres morales, unida a una defensa de los valores espirituales tradicionales. En cuanto al estilo destaca la preocupación por la obra “bien hecha”, con un diálogo cuidado y elegante, dentro de estructuras escénicas consagradas, aunque a veces con discreta utilización de técnicasnuevas. Autores: José María Pemán, Juan Ignacio Luca de Tena.

3. Teatro del humor. Al margen de este teatro convencional, sobresalen dos autores (Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura) que realizan un teatro de humor renovado, con situaciones insólitas en las que lo inverosímil y lo absurdo se convierten en protagonistas ofreciendo situaciones disparatadas y absurdas, sin previo aviso alespectador. La resolución de esas situaciones es siempre sorprendente. Pero ante todo son maestros en el uso del lenguaje cómico, basado en la ironía, en el juego de palabras y en la hipérbole disparatada. Enrique Jardiel Poncela: Usted tiene ojos de mujer fatal (1933), Cuatro corazones con freno y marcha atrás (1936), Eloísa está debajo de un almendro (1940) Miguel Mihura: Tres sombreros de copa(1932), Maribel y la extraña familia (1959), Ninette y un señor de Murcia (1964)

4. Teatro existencial. Es un teatro que transmite el desasosiego del ser humano, donde se critica la angustia constante de unos personajes que buscan su identidad (influencias de Sartre y Camus). Antonio Buero Vallejo: Historia de una escalera (1949), El tragaluz (1967). Alfonso Sastre: Escuadra hacia la muerte (1953),La mordaza (1954). 5. Teatro social. El teatro existencial desembocó en un teatro de preocupación social donde la crítica y la protesta se hace notable dentro de la corriente del realismo social con obras que recrean la vida cotidiana española y transmiten la falta de libertad, la moral absurda, la injusticia social, la explotación del hombre por el hombre, la violencia, la discriminación, losconflictos ideológicos, e incluso, la miseria y la angustia del proletariado. Durante esta etapa continúan escribiendo Antonio Buero Vallejo Hoy es fiesta (1955) y Alfonso Sastre Muerte en el barrio (1955). 6. Teatro renovador y experimental. Hacia 1960 se produce un movimiento de renovación teatral que se consolida en los 70 que busca un lenguaje dramático basado en el espectáculo, la escenografía...
tracking img