Poesia sorprendida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Poesía Sorprendida

Pese a la censura impuesta por la sangrienta dictadura trujillista(1930-1961), un grupo de escritores se reunió en torno a la revista” Poesía Sorprendida” la cual sale a laluz por primera vez en 1943 y luego dio nombre al grupo, para conducir una labor cultural que dejó frutos de gran exquisitez para el paladar de generaciones futuras. Entre los miembros del movimientoliterario con más prominencia se encontraban la poeta y ensayista Aída Cartagena Portalatín, los poetas Franklin Mieses Burgos y Antonio Fernández Spencer, y el poeta e historiador Mariano LebrónSaviñon. Entre los extranjeros se encontraban el poeta y ensayista chileno Alberto Baeza Flores y el pintor surrealista Eugenio Fernández Granell quien llegó al país como refugiado de la Guerra CivilEspañola.

El empleo de un lenguaje experimental y metafórico que advertía nuevas formas de interpretar el mundo y los sentidos, caracterizó el accionar de los escritores que adherían la visión dela Poesía Sorprendida.

Junto a la Poesía Sorprendida se encuentran las huellas de movimientos de vanguardia como el surrealismo, presente en la obra de Gatón Arce.

Pero mientras loexperimental sirvió para fracturar el lenguaje y romper con el pasado tradicional, esta fue una forma discreta de evadir la censura y represión a que fueron objetos otros escritores durante la dictadura.

Losescritores de Poesía Sorprendida no estaban solos en su labor creativa. En ese entonces, la semilla del surrealismo se esparcía por el país a manos del exilio español compuesto por intelectuales,oficinistas y profesionales, muchos de los cuales destacaron en la lucha en contra de la dictadura franquista, y otros, pasaron a ser víctimas del terror por el solo hecho de tener algún parentescocon izquierdistas españoles.

Por la isla, es decir República Dominicana y Haití, pasaron André Bretón, uno de los fundadores del surrealismo Francés así como un sin número de escritores y artistas...
tracking img