Poesia Vertical

Introducción:

Muchos, en todos los tiempos, se han cuestionado tanto acerca de la vida y de la proveniencia humana como de los principios generadores (y/o creadores) de las cosasque nos rodean a diario, sean materiales o fenómenos incorpóreos. Juarróz trata de definir desde las génesis, lo que sustenta a cada cosa de la vida como a la vida misma; induce a partir de un descensovertical desde lo real (desde la superficie habitable) hacia el fondo más profundo (e irracional) de las cosas, en busca de los enigmas que dan sentido y razón a lo existente. Lo hace a través de lapoesía, ya que mediante ella puede andar por los límites del lenguaje y de la imaginación, y trascender a los límites de la realidad, sin poder ser juzgado por la razón.
Se trata de una penetraciónaventurada e irracional en busca de la esencia de lo real. Veremos a continuación el atrevimiento de este poeta argentino, de realizar este periplo para reencontrar el valor que poseen las cosas dearriba.













Poesía Vertical:




En la primera mitad del siglo XX, los Formalistas Rusos se plantearon acerca de que los procedimientosformales literarios que se utilizaban en ese entonces, ya habían pasado a ser muy habituales y repetitivos por su abusivo uso. Se trataba de formas desgastadas y que habían perdido su atractivo artístico. Esentonces cuando definen el “ostrañeñe” o extrañamiento (o extratificación), cuya finalidad consistía en oscurecer la forma para dificultar la percepción y comprensión de las poesías.
La idea de losFormalistas se fundamentaba en el hecho de que el lector ya no observara los textos poéticos tan fluida y fácilmente, sino que por causa de ciertos procedimientos se detuvieran y volvieran a leer yreleer para comprender la esencia del poema.
En momentos en que estas formas poéticas fueren muy reconocidas y repetitivas, si algún escritor compusiera un poema con palabras espontáneas y sin...
tracking img