Poesia Vertical

Introducción:

Muchos, en todos los tiempos, se han cuestionado tanto acerca de la vida y de la proveniencia humana como de los principios generadores (y/o creadores) de las cosas que nos rodean a diario, sean materiales o fenómenos incorpóreos. Juarróz trata de definir desde las génesis, lo que sustenta a cada cosa de la vida como a la vida misma; induce a partir de un descensovertical desde lo real (desde la superficie habitable) hacia el fondo más profundo (e irracional) de las cosas, en busca de los enigmas que dan sentido y razón a lo existente. Lo hace a través de la poesía, ya que mediante ella puede andar por los límites del lenguaje y de la imaginación, y trascender a los límites de la realidad, sin poder ser juzgado por la razón.
Se trata de una penetraciónaventurada e irracional en busca de la esencia de lo real. Veremos a continuación el atrevimiento de este poeta argentino, de realizar este periplo para reencontrar el valor que poseen las cosas de arriba.













Poesía Vertical:




En la primera mitad del siglo XX, los Formalistas Rusos se plantearon acerca de que los procedimientosformales literarios que se utilizaban en ese entonces, ya habían pasado a ser muy habituales y repetitivos por su abusivo uso. Se trataba de formas desgastadas y que habían perdido su atractivo artístico. Es entonces cuando definen el “ostrañeñe” o extrañamiento (o extratificación), cuya finalidad consistía en oscurecer la forma para dificultar la percepción y comprensión de las poesías.
La idea de losFormalistas se fundamentaba en el hecho de que el lector ya no observara los textos poéticos tan fluida y fácilmente, sino que por causa de ciertos procedimientos se detuvieran y volvieran a leer y releer para comprender la esencia del poema.
En momentos en que estas formas poéticas fueren muy reconocidas y repetitivas, si algún escritor compusiera un poema con palabras espontáneas y sintrabas sintácticas, entonces también estaría produciendo extrañamiento. Es decir, que los Formalistas Rusos buscaban salir de lo habitual, que sus producciones fueran autenticas y originales en donde los procedimientos desgastados tuviesen una nueva forma de percepción.
Una visión similar a esta encontramos en los textos de Roberto Juarróz. En este caso ya no se trata de procedimientos literarios sinode las formas de percibir la vida y las cosas que la rodean. Así como los formalistas dieron a conocer el procedimiento denominado “extrañamiento”, Roberto Juarróz se identifica con el concepto de “verticalidad”. Esta idea surge en correlación con la Ley de la Gravedad: es vertical la atracción que tienen los cuerpos desde la superficie hacia abajo intervenida por la fuerza del centro degravedad. Por este motivo el autor, en sus poemas, tiende a “ir hacia” abajo para encontrar en el interior del ser y de las cosas el sentido de su existencia. Las cosas así como la vida humana, para Juarróz, están sostenidas por la nada, por el abismo; todo es transitorio y “deja de existir en un brevísimo plazo”.
Busca en el interior, en lo más irreductible del hombre ésta definición de la vida.Para él la vida es “nada”; podemos ver esto en uno de sus poemas:





El hombre,
maniquí de la noche,
apuñala vacíos.


Pero un día,
Un vacío le devuelve feroz la puñalada.


Y sólo queda entonces,
un puñal en la nada.






(poema nº 17, enAntología Mayor)


Éste poema hace alusión a la nada, a un valor sin sentido de la vida; en un principio, el hombre es considerado como un maniquí, como un objeto sin significación. Todos los esfuerzos que hace en la vida son como apuñalar al vacío, a un abismo en el cual se encuentra inmerso. Nuevamente en los últimos renglones recalca que el hombre es “nada”; pues si el vacío lo apuñalara, queda...
tracking img