Poesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Más allá de copiar y pegar
Las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) en la educación. La inmensa cantidad de información disponible en medios digitales, el alcance y penetraciónde la televisión educativa, el uso de la computadora, sobre todo la vastedad e inmediatez de internet son algunos ejemplos de la tecnología que hacen posible mejorar el proceso enseñanza–aprendizaje.
En el sistema escolarizado, la incorporación de tecnología por si sola no es garantía de un aprendizaje significativo y que su uso no sustituye la importante labor del docente, si no que lacomplementan. Debemos considerar a las TIC como medios alternativos que enriquecen y apoyan al docente, pero que de ninguna manera son el único y mejor medio de lograr que los estudiantes aprendan.
Unejemplo de la problemática resultante del uso de las TIC, es fácilmente observable con las investigaciones hechas por internet:
El estudiante considera a Internet como el único medio de búsquedade información.
El estudiante considera que los resultados de su búsqueda en Internet son verdaderos.
En la mayoría de los casos, el estudiante se limita a copiar textos y apegarlos en su trabajo sin ninguna lectura analítica y reflexiva sobre su pertinencia.
En términos generales, no saben buscar en internet.
¿Qué se puede hacer para atacar este fenómeno?¿Qué responsabilidades tiene el docente para abordar este problema?
El maestro debe enfocar sus requerimientos generales de búsqueda a partir de propuestas que obliguen y motiven al estudiante aexplorar de forma más creativa su investigación. En vez de buscar referencias textuales y cerradas, propiciar propuestas abiertas, libres y creativas.
El estudiante considera a Internet como elúnico medio de búsqueda de información. Es cierto que en Internet es posible encontrar revistas, libros, periódicos y ponencias, también es cierto que hay muchas fuentes alternativas para obtener...
tracking img