poesia

Páginas: 2 (264 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
La primera generación romántica
En los poemas patrióticos, a los héroes de la independencia que escribieron durante el primer cuarteto del siglo XlX, Ramón Roca,Francisco Manuel Sánchez de Tagle, Andrés Quintana Roo y Francisco ortega

En la poesía insurgente la lucha por la independencia carece de identificación nacional, no hayindicios de mestizaje ni de temperamento mexicano, es sencillamente la de un grupo cerrado.

El hispanismo y el indigenismo, son el mistificado registro en la alta culturade la lucha de las clases y razas que acontece, en la realidad y no un combate autónomo entre sus culturas.

En la poesía insurgente, los criollos no muestran avanzarhacia lo mexicano, si no hacia su consolidación como criollos, no caminan así una identidad porque ya la tienen, son criollos y no quieren ser otra cosa.

Mientras sepreparan las invasiones norteamericana y europea. El nuevo mexicano, ya no es el criollo que estaría establecido un mundo de vida y un sistema que lo privilegiaba, sino unrecién llegado, con las luchas liberales, campirano y sencillo.


La segunda generación romántica

Aparecen poetas como, José Rosas Moreno, Joaquín Arcadio Pagaza,Manuel M. Flores, Manuel Acuña y Juan de Dios Peza.

De Ignacio Ramírez a Manuel Acuña, el país ha cambiado, la prepotencia del primer romanticismo, lleno de oportunidadespara el valor y la gloria,
La poesía como especialización sentimental

A la esencia activa y positiva, del romanticismo de la reforma, sucede el hombre frustrado eimportante.

Cuando existen oportunidades de acción, el romanticismo es agresivo: se aventura, defiende, ataca, impone, combate, propone, como los magisterios poéticos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesía
  • Poesias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS