Poesías

Páginas: 35 (8571 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
Mus

1

Mus
El mus es un juego de naipes, de origen vasco-navarro, que en la actualidad se encuentra muy extendido por toda España. Lo juegan cuatro personas agrupadas en dos parejas. El jugador de mus recibe el nombre de muslari. Las reglas pueden variar mucho dependiendo de dónde se juegue, pero cada mano siempre consistirá de las siguientes jugadas llamadas lances: • Grande: lacombinación es mejor cuanto mayor sea el valor de las cartas. • Chica: la combinación es mejor cuanto menor sea el valor de las cartas. • Pares: la combinación es mejor cuantas más cartas iguales haya y mayor sea su valor. • Juego: consiste en igualar o superar la cifra de 31 sumando el valor de cada carta. Si nadie alcanza esta cifra, se jugará al punto y la mejor combinación será la que más se aproxime a30. En cada una de las jugadas se puede envidar (apostar) el número de tantos que se quiera (el mínimo es dos) o incluso jugarse todo un juego en lo que se conoce como un órdago. La pareja ganadora será la que primero gane una partida, dicha partida estará formada por lo que se llama en la jerga del mus una vaca. Cada vaca estará compuesta por un número determinado de juegos (chicos o pequeños),pueden ser 3, 4 ó 5 juegos y, a su vez, cada juego estará formado por un número determinado de tantos. El número más usual es 40 pero también se juega a 25, 30, 35 ó 50, dependiendo de la zona.

Baraja española.

Breve historia
El Mus un juego de naipes que se juega con la baraja española sobre cuyo origen vasco-navarro no hay grandes discusiones. Existe ya una primera referencia documental quese remonta al año 1745 en el diccionario trilingüe (vasco-castellano-latín), donde lo cita el filólogo vasco y jesuita Manuel Larramendi. El Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana de Joan Corominas y el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española afirman que la palabra mus proviene del vasco mux y ésta, a su vez, del francés mouche (mosca). También podría derivar del Partida demus. euskera musu (beso) o mustur (morro), con los que se hacen señas para comunicar las cartas. Valero de Castro cree que mus deriva del latín musso (murmurar o esperar en silencio, pues en el mus vasco-navarro no se permite hablar).

Mus

2

Introducción
El mus se juega en toda España, partes de Francia e Hispanoamérica. Se usa la baraja española de 40 naipes (sin ochos ni nueves, esdecir, con la baraja española tradicional), y tiene distintas modalidades según regiones. Generalmente se juega por parejas (una pareja contra otra). Los dos miembros de una misma pareja se sitúan en la mesa uno frente al otro. Cada mano del juego consiste en cuatro lances: la grande, la pequeña, los pares y el juego. Se van jugando por ese orden, y cuando se terminan, se procede al recuento de loganado en las apuestas, y se inicia una nueva mano. Hay dos formas de jugar al mus: • A ocho reyes: el más extendido, los treses cuentan como reyes y los doses como ases. • A cuatro reyes, o mus original: modalidad jugada mayoritariamente en La Rioja, Navarra y Guipúzcoa de donde es originario. Una partida de mus se divide en vacas' y las vacas, a su vez, en juegos, (en algunos lugares llamadoschicos). Gana un juego aquella pareja que consiga ganar 40 tantos (o 30, dependiendo de la modalidad de juego escogida). Lo más usual es que una vaca esté compuesta por 5, 7 ó 9 juegos, es decir, en una partida a una vaca de 5 juegos gana el que antes consiga ganar 3 juegos (en algunos lugares se juega a 5 juegos y 5 vacas, con lo cual para ganar una vaca hace falta ganar 3 juegos y para ganar unapartida ganar 3 vacas), en torneos lo más corriente es jugar a una vaca de 5, 7 ó 9 juegos. También se pueden encontrar muchas variantes a este respecto.

El comienzo del juego
Para dilucidar el jugador que reparte inicialmente, cualquiera de los cuatro jugadores corta la baraja y muestra la carta inferior del corte de encima. Se mira su palo y corresponde repartir primero al primer jugador de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesía
  • Poesias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS