Poetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS POSTULADOS ESTÉTICOS DE ARISTÓTELES.

No existe propiamente un tratado aristotélico de Estética. Todo lo que de él sabemos al respecto se desprende fundamentalmente de dos de sus libros: La Metafísica y La Poética.

Mientras que para Platón la realidad no es más que una copia imperfecta y el hombre debe luchar por conocer la Idea, para Aristóteles, la Idea no tiene existencia por símisma; como toda abstracción, deja en relevancia las imposiciones de la realidad.

Aristóteles propone como un método de aprehensión de la realidad (aplicable al objeto artístico) la investigación causal sobre cuatro elementos:
Causa material: de qué está hecho.
Causa motriz o eficiente: qué lo ha dado lugar (quién lo ha creado).
Causa formal: cuál es su estructura.
Causa final o teleológica: aqué está encaminado.

La principal cuestión estética será siempre la relación entre “lo bello” y “lo útil” (entendiendo a “el bien” como parte de “lo útil”).

LO BELLO MORAL.
En lo estético, belleza y virtud deben reconciliarse. La estética aristotélica es una estética de “el bien”, entendido este como un camino hacia un acercamiento con “lo cósmico”, la consecución de “lo práctico” y elejercicio de “lo útil”: “los deseos existen únicamente para permitir ejercitarse a la razón”, y en este sentido el arte buscaría el equilibrio, la justa medida entre lo divino y nuestras inclinaciones individuales, que presupone un placer resultado del carácter no egoísta que busca la satisfacción personal.

LA IMITACIÓN EN EL ARTE.
En el arte podemos hallar dos tipos de imitaciones: aquella queimita experiencias visuales a través del color del dibujo, y la que imita acciones humanas a través del verso, la canción, y la danza.
De La Poética se desprende el anhelo de entender cuál es la belleza del texto dramático (sea tragedia, comedia o poesía épica), y el de determinar el placer propio de la tragedia a fin de justificar los criterios que calificarían a una obra mejor que otra.
Laimitación es la base de la tragedia, sustentada en dos hechos:
a. la imitación es un proceso natural en la especie humana (por ejemplo, la que conduce al aprendizaje)
b. la imitación causa placer
La tragedia imita un hecho especial, aquel que provoca miedo o compasión, y por tanto, aquel que ofrece “el placer de la piedad” (La Poética)

PARÁMETROS DE LA BELLEZA.
Lo bello debe poseer orden yproporción (tanto en la dimensión temporal como en la emocional): “una cosa es bella, o un ser vivo o cualquier estructura compuesta de partes ha de tener no sólo una disposición ordenada de esas partes, sino un tamaño que no es casual”.

LO UNIVERSAL:
A diferencia de la historia que nos cuenta hechos circunstanciales, la composición poética se basa en los caracteres sicológicos de lospersonajes. A este tipo de leyes que rigen las relaciones entre los caracteres de los personajes, Aristóteles las considera “leyes universales”, y es a través de éstas que podemos mirar los cimientos de la teoría del arte aristotélica: el poeta (artista) no sólo debe ser conocedor de la naturaleza humana, sino que ha de confeccionar un argumento plausible (verosímil, posible) sobre verdades psicológicasuniversales.

LA CATARSIS.
De entre muchas, una cita de Aristóteles ha sido particularmente comentada y estudiada por siglos: “a través de la piedad y el miedo, de realiza la purgación propia de esas emociones”. Sienta las bases de una teoría estética basada en los efectos psicológicos del argumento, y plantea una visión en la que el arte tiene un sentido médico (eliminación de ciertosmecanismos mentales), y otro religioso (eliminación de afectos negativos.
Mientras Platón menciona que la tragedia podía tener efectos inmorales, Aristóteles se inclina a pensar que permitiría un progreso moral de la humanidad a través de la conmoción del espectador.

ARISTÓTELES, La Poética, Editores Mexicanos Unidos, México, 2002.

Selección del texto:
Plan de la Poética.
Poesía e imitación....
tracking img