Poka joke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción________________________________________________

___ 1
Poka-Yoke ___________________________________________________ 2
Que significa Poka – Yoke________________________________________3
Forma de utilizarlo ______________________________________________3
Relación con otras herramientas___________________________________ 4
Ejemplos_____________________________________________________ 4
Ejemplos de aplicación___________________________________________ 5-6
Conclusión__________________________________________________

__ 7

INTRODUCCIÓN

A través del siguiente informe se entregará información sobre la herramienta de calidad poka yoke, la que se enmarca en una serie de instrumentos para obtener unacalidad adecuada dentro de los procesos productivos de las corporaciones.

En efecto de lo anterior se indicara en qué consiste, de donde nace, quien fue el precursor de esta poderosa herramienta de gestión de calidad, además de una serie de factores que ayudaron a que esta tuviera una aceptación y un lugar dentro de los sistemas de gestión para con esta materia.

También para un buenacomprensión del poka yoke, se entregaran dos ejemplos de aplicación solicitados por el docente, en los cuales se podrá identificar la forma en que opera esta técnica, además de la forma de implementarlo y en que fase de los procesos ,que tengan las empresas para establecerlo

POKA-YOKE

Hacia la década de 1970, los EEUU, empiezan a recibir una afluencia masiva de productos japoneses de mejorcalidad y más baratos. Paralelamente, comienzan a perder el liderazgo en temas de calidad, pese a ser los mentores de la calidad moderna y de contar con nombres tales como Shewart, Deming, Juran y otros muchos muy reconocidos. Las razones de lo anterior se deben a una serie de factores que exceden el alcance de este artículo, pero uno de dichos factores, fue el uso en forma muy extendida dePOKA-YOKES en las compañías japonesas, que de esta manera bajaron el índice de defectos y como consecuencia bajaron los costos.

[pic]

La persona que perfeccionó la metodología POKA-YOKE fue el Ingeniero japonés Shigeo Shingo, hacia la década de 1960. La palabra perfeccionar cabe en este caso, porque el POKA-YOKE es un conocimiento milenario queel hombre común aplica en su vida cotidiana. En todo caso, el trabajo del ingeniero Shingo fue reunir y sistematizar ese conocimiento para poder aplicarlo al desempeño de una compañía.

¿QUÉ SIGNIFICA POKA-YOKE?

La frase POKA-YOKE viene del japonés y está formada por las palabras:

POKA: Evitar

YOKERU: Error inadvertido

La versión Occidental de la misma es: APB: A Prueba deBobos. Lo que sucede, es que la gente comete errores porque los sistemas están diseñados para permitir que se cometan errores.

FORMA DE UTILIZARLO

Se busca una solución de POKA-YOKE cuando el proceso para obtención de un producto o de un servicio, ya está generado. Es decir que el proceso tiene defectos que son los que generan errores. Una simple lógica obliga a preguntarse por qué nose aplicó POKA-YOKE antes de iniciar el proceso

Lo ideal es que los POKA-YOKE se incluyan desde la etapa de diseño. De lo contrario, si se quieren introducir una vez diseñados el Producto / Servicio ó el Proceso, no se cumplirá con un axioma básico de la Calidad moderna que es .hacer las cosas bien a la primera., con los costos adicionales que ello significa. O dicho de otro modo, es unamejora continua mal entendida, ya que se llama a los consultores para solucionar algo que en realidad debió preverse desde las primeras etapas.

Con el fin de potenciar la utilidad del POKA-YOKE, y paralelamente, no caer en la trampa tan común, de colocar POKA-YOKES, en forma indiscriminada (tener presente que el POKA-YOKE tiene un costo, como veremos más adelante en los ejemplos) los...
tracking img