Poker

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 107 (26720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Odds, outs y probabilidades

El poker es un juego de decisiones en el cual se debe procurar tomar el máximo de decisiones correctas y, en lo posible, evitar las equivocaciones. A largo plazo, ganará quien se equivoque menos que el resto de los jugadores.
El conocimiento de probabilidades es una base muy importante para tomar las decisiones correctas y evitar errores. ¿Qué probabilidad tengo detener la mejor mano?, ¿qué probabilidad tengo de ganar la mano con una de las siguientes cartas comunitarias?, ¿tengo en este momento la mejor o probablemente la peor mano?, etc...
Si no se toman decisiones en base a las probabilidades matemáticas, a la larga no se puede ganar jugando a poker.
Evidentemente, se podrían jugar cientos de miles de manos de poker y aprenderse "de memoria" laaparición de ciertos resultados. Sin embargo, el número de manos jugadas tendrían que tender hacia el infinito para alcanzar las probabilidades correctas.

Un par de conocimientos básicos de matemáticas nos permiten determinar las probabilidades exactas de forma mucho más fácil. Y no te asustes, te lo vamos a mostrar de la forma más sencilla posible.
Empecemos con las probabilidades antes del flop:éstas ayudan a evaluar mejor la fortaleza de la propia mano. Sobre todo en torneos, en los que en la fase final se llega a menudo al all-in antes del flop, es importante conocer las probabilidades con las que se puede ganar contra las posibles manos del adversario.
Ya sabemos que la mejor mano inicial es [pic][pic]: gana contra posibles cartas del adversario en más del 80% de los casos. Pero,lamentablemente, no siempre conseguiremos los ases. Por este motivo, hemos seleccionado un par de situaciones típicas que se pueden producir antes del flop.
[pic][pic]. El flop viene de la siguiente manera: [pic][pic][pic]. Si en el turn o en el river aparece otro corazón más, tendremos color. Mientras ningún jugador tenga un full o algo mejor, lo que en este punto damos por sentado (porque no hayninguna pareja en la mesa), ganamos la mano.
En la baraja tenemos en total exactamente 13 cartas de cada palo. Dos de ellas las tenemos en la mano y en la mesa hay dos más. Esto implica que ya se han repartido 4 de los 13 corazones, por lo que todavía quedan 9 corazones en la baraja. Estas 9 cartas son nuestros outs.
• Otro ejemplo
Tenemos [pic][pic]y el flop es [pic][pic][pic]. Ahora nosserviría cualquier as y 9 para conseguir una escalera. Hay 4 ases y 4 nueves. Por lo tanto, en total tenemos 8 outs.
Si me falta una carta para la escalera, tengo 4 outs (por ejemplo, las cartas propias  [pic][pic], flop [pic][pic][pic], outs [pic][pic][pic][pic]).
• Otro ejemplo
Tengo [pic][pic]y sobre el tapete hay [pic][pic][pic]. Con una de las cuatro damas de la baraja consigo unaescalera. Si mi adversario tuviera en este caso una pareja baja en su mano, por ejemplo, [pic][pic], tendríamos outs adicionales, pues cualquier rey o sota nos proporcionan una pareja más alta. En total, nuestros outs directaos subirían a 10 (4 damas, 3 reyes y 3 jotas).
Si ligo doble pareja (por ejemplo, tengo [pic][pic] y la mesa muestra [pic][pic][pic]), hay cuatro cartas que me ayudarían a ligar paraun full (compuesto por un trío y una pareja): [pic][pic] y [pic][pic].
Si me encuentro con un trío, puesto que tengo, por ejemplo, [pic][pic]y la mesa muestra [pic][pic][pic]y temo que mi adversario tenga color, después del flop hay 7 cartas que me ayudarían a conseguir un full o algo mejor (un 7, uno de los 3 doses restantes y una de las 3 jotas restantes). Si con el turn no consigo ninguno demis outs, pues aparece, por ejemplo, una [pic], entonces tengo 3 outs adicionales con las 3 damas restantes y, con ello, 10 outs para el river.
• Otro ejemplo
Tengo [pic][pic]y la mesa muestra [pic][pic][pic]. Si tengo un proyecto de escalera abierta, y al mismo tiempo un proyecto de color, tengo 9 outs para el color y 8 outs para la escalera. En este caso, debemos tener en cuenta que...
tracking img