Polímeros naturales: la madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Provincial Antártida Argentina

Tema: Polímetros Naturales: La Madera.

Asignatura: Tecnología de los materiales.

Docente: Maria Inés Caucaman

Alumnas: Garcia Amanda, Alvarez Liliana, Acuña Carolina.

Fecha de presentación: 20/10/10

Observaciones: ____________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________

___________________________

INDICE
La madera……………………………………………………………………Pág.3
Donde se obtiene la madera……………………………………………….Pág.3
Las propiedades de la madera…………………………………………….Pág.3
Clasificación de las maderas……………………………………………….Pág.3
Conservación de las maderas……………………………………………...Pág.3
Proceso de obtención de la madera……………………………………….Pág.4Las aplicaciones de la madera……………………………………………..Pág.5
Características generales de la madera…………………………………..Pág.6
Características externas de la madera…………………………………… Pág.6

INTRODUCCION
La Madera
La madera es un material fuerte y elástico, buen aislante del calor y la electricidad, cálido al tacto y que admite una gran variedad de acabados. Es, además, un material muy duradero si se tratacorrectamente.
De donde se obtiene
La madera es un material natural que se obtiene a partir del tronco de diferentes especies de árboles. Se compone de celulosa, lignina, sales minerales, resinas y agua. La proporción entre estos componentes es diferente en cada especie y determina sus propiedades y posibles aplicaciones.
Sus propiedades son
Las propiedades principales de la madera sonresistencia, dureza, rigidez y densidad. Ésta última suele indicar propiedades mecánicas puesto que cuanto más densa es la madera, más fuerte y dura es. La resistencia engloba varias propiedades diferentes; una madera muy resistente en un aspecto no tiene por qué serlo en otros. Además la resistencia depende de lo seca que esté la madera y de la dirección en la que esté cortada con respecto a la veta. Laalta resistencia a la compresión es necesaria para cimientos y soportes en construcción. La resistencia a la flexión es fundamental en la utilización de madera en estructuras, como viguetas, travesaños y vigas de todo tipo.
Se clasifican en
Las maderas suelen clasificarse en maderas blandas y maderas duras o fuertes. Esta clasificación, a pesar del nombre, no responde a criterios de dureza oresistencia de la madera, sino que se refiere al tipo de árboles de los que se obtiene.
Los árboles de madera blanda pertenecen al grupo de las gimnospermas (pino, abeto), mientras que los árboles de madera dura pertenecen al grupo de las angiospermas (roble, nogal, haya, encina).
Las maderas blandas suelen ser resinosas; muy pocas maderas duras lo son. Las maderas duras suelen emplearse enebanistería para hacer mobiliario y parqués de calidad. La madera se puede utilizar en conjunto con otros materiales como el acero, el concreto, el ladrillo, el aluminio y otros.
Conservación de las maderas
Algunas maderas, como la de castaño, la de ciprés o la de cedro, son resistentes por naturaleza a la descomposición. Otros tipos de madera, por el contrario, deben conservarse secos, ocompletamente mojados para evitar el ataque de hongos, termitas o parásitos.
DESARROLLO
Proceso de obtención de la madera
Apeo, corte o tala: En este proceso intervienen los leñadores o la cuadrilla de operarios que suben al monte y con hachas o sierras eléctricas o de gasolina cortan el árbol y le quitan las ramas, raíces y empiezan a quitarle la corteza para que empiece a secarse. Se suele recomendar...
tracking img