Polímeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2520 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este trabajo de Investigación de Química queremos dar a conocer el concepto “Polímero” y sus características, métodos de obtención, consecuencias para el planeta debido a su uso y el impacto ambiental que este ocasiona, etc.

Los polímeros son moléculas de gran tamaño formadas por la unión de
compuestos orgánicos (monómeros) mediante enlaces covalentes.
De todas lasespecialidades de la Química Orgánica, la Química de Polímeros
destaca por el número de científicos y científicas que la desarrollan en el
mundo y también porque en el siglo actual estamos constantemente rodeados de ellos. Hasta finales del siglo pasado se consideraba que las substancias de alto peso
molecular, que a veces aparecían en los experimentos, eran simplemente el
resultado de reaccionesfallidas.

Queremos también formar conciencia de la situación actual del planeta para que esta y futuras generaciones sepan que si todos cooperamos, viviremos en una sociedad, y lo más importante, en un ambiente sano y limpio.

Como pudimos aprender en clases, conocemos tres tipos de polímeros según su estructura que son:

Lineal: se repite siempre el mismo tipo de unión.
Ramificado: Concadenas laterales unidas a la principal.
Entrecruzado: Si se forman enlaces entre cadenas vecinas.

Esperamos que este trabajo sea una pequeña ayuda para que comprendamos que se debe actuar hoy para tener un mañana mejor y que los polímeros sigan siendo usados por muchos años.

IMPACTO AMBIENTAL

Contaminación por Polímeros

En la naturaleza siempre han existido las materias que contengan lospolímeros, como el látex, el algodón, la madera, etc. Han coexistido por millones de años con la naturaleza pero siempre de una forma controlada y en pequeñas cantidades, ya que la naturaleza se demora una eternidad en procesarlas y devolverlas a ella.
El problema es que las personas al crear nuevos productos, e utilizar los polímeros causa que las industrias hagan una mayor cantidad de ellas yal tiempo esos se producen un problema, por que hay muy pocas organismos que se encarguen en el procesamiento y tan solo al aumentar los avances tecnológicos de estos productos causa que ya no pueda ser reutilizados o tan solo el costo para hacerlo sea mucho mas alto.

Sin embargo, para la industria, la utilización de diversos polímeros reemplaza a los recursos naturales en diversas ocasiones.Recursos Naturales

Los plásticos son muy amigables con los Recursos Naturales. En Europa utilizan sólo el 4% del petróleo para su fabricación. Incluso en la Argentina el polietileno es fabricado a partir del Gas Natural, materia prima para la que se dispone de abundantes y generosos yacimientos.

Reducción en la Fuente

Se refiere al esfuerzo que hace la Industria en utilizar cada vezmenos materia prima ya sea para fabricar un mismo producto o para transportarlo.

Las industrias que se preocupan por el medio ambiente tienen algunas posibilidades de ahorrar más energía y no acrecentar la cantidad de su producción. Estas son:

- Reciclado mecánico: El polietileno es reciclable, es decir, se vuelve a fundir y transformar en productos finales. El polietileno reciclado es utilizadopara fabricar bolsas de residuos, caños, madera plástica para postes, marcos, film para agricultura, etc.

- Recuperación energética: Los residuos plásticos (incluidos los de polietileno) contienen energía comparable con la de los combustibles fósiles, de ahí que constituyen una excelente alternativa para ser usados como combustible para producir energía eléctrica y calor.

- Recicladoquímico: En la actualidad se están desarrollando nuevas técnicas de gran complejidad que permitirán reciclar químicamente no sólo al Polietileno sino a todos los plásticos. De esta manera se podrán recuperar los componentes naturales para volverlos a utilizar como materias primas y así optimizar aún más los recursos naturales.

- Rellenos Sanitarios: El polietileno, al igual que otros plásticos, es...
tracking img